El socialista Luis Felipe, elegido alcalde de Huesca, con los votos de los grupos de PSOE y PAR

Actualizado: jueves, 8 julio 2010 22:28

HUESCA, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

El socialista Luis Felipe ha sido elegido este jueves, en sesión plenaria, alcalde de Huesca por mayoría, al contar con 11 votos a favor del Partido Socialista (PSOE) y del Partido Aragonés (PAR).

El grupo del Partido Popular (PP) ha votado en blanco, mientras que Chunta Aragonesista (CHA) ha votado a su candidato, Miguel Solana, quien ha recibido dos votos. Izquierda Unida (IU) ha hecho lo propio con su candidata, Pilar Novales, quien ha obtenido un voto.

Luis Felipe fue nombrado alcalde en funciones el pasado sábado, día 3 de julio, en el transcurso de un pleno en el que Fernando Elboj, al frente de la Alcaldía durante los últimos once años, abandonó oficialmente este puesto.

Ha jurado el cargo visiblemente emocionado, tras recibir la banda de manos de la representante de la corporación municipal de menor edad, la socialista Amalia Aso y el bastón de mando, de manos del representante de mayor edad, el popular José María Gella. Felipe ha asegurado sentirse "honrado, pleno de ilusión, sereno y consciente de la responsabilidad que entraña el cargo de alcalde de Huesca".

Felipe ha manifestado sentirse un político "afortunado" por tener la oportunidad de presidir el ayuntamiento de su ciudad y "satisfecho". Se ha definido como "una persona de origen sencillo, muy influido por el compromiso social de inspiración cristiana, que conocí en el Seminario de Huesca, en mi infancia. Crecí escuchando y observando a los socialistas de Monegros, que en el final de los años 70 y principios de los años 80, hacían de las libertades su pasión y su vida".

Durante su intervención en el pleno, en el que también ha tomado posesión como concejal del PSOE, Carmen Cáceres, el nuevo alcalde ha extendido su agradecimiento a Fernando Elboj, al que se ha referido como "el alcalde de la expansión de Huesca"; a su socio de gobierno y portavoz del PAR, Fernando Lafuente, con quien aseguró tener "complicidad política"; a los grupos municipales, "por su trabajo en interés de la ciudad" y al PSOE, "por el apoyo recibido".

Para el nuevo alcalde, el que ha asumido hoy es "un reto personal y colectivo", que "no parte de cero, ya que en el haber hay mucho trabajo bien hecho". Antes de finalizar su intervención, ha aclarado que su objetivo "en la elección como alcalde es para los próximos meses, completando la acción de gobierno de este mandato municipal".

"Pero mi ambición va más allá, porque me imagino una Huesca capaz de conjugar progreso económico con bienestar, una Huesca creativa, despierta y atrevida y también cohesionada socialmente, justa y preocupada por las necesidades de los más humildes", ha afirmado.

Felipe ha concluido su discurso aludiendo a los 200 trabajadores de Luna que se han quedado sin empleo a causa del cierre de la empresa oscense. Una alusión que se ha repetido en las intervenciones de los distintos portavoces municipales.

NUEVA ETAPA

El portavoz del PAR y socio de gobierno, Fernando Lafuente, ha apuntado que "comienza una nueva etapa", pero que "continúa el pacto de gobierno que alcanzó con el PSOE" para gobernar en el Ayuntamiento de Huesca en el presente mandato.

Ésta es una de las razones por las que ha argumentado su voto a favor de investir a Luis Felipe alcalde de la ciudad. También argumentó que en la situación actual no se pueden hacer experimentos, ni alargar la interinidad.

La portavoz del PP, Ana Alós, ha sido crítica y ha explicado que el voto de abstención de su partido se debe a que a su juicio "el interés de partido, en referencia al PSOE, está detrás de esta sustitución de alcalde".

Alós ha apreciado que "asistimos a un acto preparado pro el PSOE con fines más bien electorales y que no responde a prioridades institucionales ni a la decisión de los vecinos de Huesca, únicamente responde a los intereses del partido que se has planteado este último año como campaña electoral y como lanzamiento de un nuevo candidato".

En su intervención, la portavoz de IU, Pilar Novales, ha resaltado que espera que el nuevo alcalde "sea la oportunidad para que se produzca un giro a la izquierda".

Por su parte, el portavoz de CHA, Miguel Solana, ha apuntado que confía en que se produzca "un giro del yo al nosotros", porque "lo inteligente es aportar por la participación ciudadana".