Sosrural.org exige que se aplique la Ley de desarrollo sostenible del medio rural de 2007

Sosrural.Org exige que se aplique la Ley de desarrollo sostenible del medio rural de 2007
EUROPA PRESS
Publicado 10/06/2019 14:19:25CET

ZARAGOZA, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

La iniciativa Sosrural.org exige que se aplique la Ley de desarrollo sostenible del medio rural, aprobada en el año 2007, y que se impulsen de una vez medidas concretas para combatir la despoblación en los territorios de la España rural de interior.

La Asociación de Amigos de la Celtiberia, con el apoyo de la Fundación Caja Rural de Aragón, presenta este lunes, a las 19.30 horas en el edificio de Bantierra en Zaragoza, la iniciativa Sosrural.org, que se materializa en una página web que aglutina y presenta las diferentes iniciativas que se están poniendo en marcha en el medio rural, así como propone temas de reflexión y posibles soluciones para estos territorios.

En declaraciones a Europa Press, el miembro de la Junta Directiva y uno de los fundadores de la Asociación Amigos de la Celtiberia, Javier Hernández, ha explicado que con esta propuesta quieren aportar su punto de vista sobre la problemática de la despoblación que "ya está en la agenda", pero en ocasiones con "oportunismo y demagogia".

"Este tema no tiene que sacarse solo en los momentos oportunos, sino buscar una solución ya", ha dicho tajante. Ha recordado que la manifestación del 31 de marzo de la 'España vaciada' en Madrid "estuvo muy bien", así como "también está muy bien que todos los partidos prometan cosas, pero hay que comenzar a concretar", a promover soluciones "en positivo" no solo para la despoblación, sino también para otros problemas de la España rural de interior como son la "marginalidad de servicios y el envejecimiento, entre otros, porque se ha dejado a estos territorios de la mano de dios por parte de las administraciones".

Con Sosrural "no descubrimos nada nuevo", ya existen muchos diagnósticos sobre la España rural de interior. "Ya está bien de radiografiar, vamos a buscar soluciones", ha insistido Hernández.

En este sentido, ha expresado su "sorpresa" por el hecho de que "nadie se acuerda" de la ley de desarrollo sostenible del medio rural que se aprobó en 2007 y que es "la clave", dado que establece que son los propios territorios, las comarcas, las que deben reivindicar y establecer las prioridades de esas zonas, "quitándoles a los políticos el derecho de que lo organicen desde las diputaciones provinciales o los gobiernos autonómicos".

"DEJAR LAS PROMESAS"

Por ello, ha instado a "dejar de hacer promesas" para poner en marcha los instrumentos que ya existen, como los que determina esta ley, para que "las comarcas afectadas sean las que decidan" y los partidos "se retraten".

Como ejemplo, ha observado que en la provincia de Guadalajara existe una zona "riquísima y poblada en el corredor del Henares y la zona del antiguo Señorío de Molina que tiene dos habitantes por kilómetro cuadrado". Las decisiones que afectan a este segundo territorio "no se pueden dejar solo en manos de la provincia, la comarca deberá decir qué necesita, qué urgencias tienen y la ley de 2007 establece que son las comarcas las que marcan la pauta de sus necesidades, no las diputaciones provinciales", ha argumentado.

La Asociación Amigos de la Celtiberia presenta ahora esta iniciativa una vez que han finalizado los ciclos electorales y es un momento de pactos en el que "queremos que los políticos se definan". "Si quieren de verdad un pacto de Estado, que se aplique la ley que está aprobada o que digan por qué no la quieren aplicar, si es que quieren pilotarlo todo desde intereses clientelares", ha cuestionado Hernández, para insistir en que es necesario "dejar de marear la perdiz y buscar soluciones concretas, porque hay instrumentos legales y de otro tipo".

De hecho, ha expresado su apoyo a las propuestas en materia de fiscalidad, a las medidas de discriminación positiva, siempre que sean acciones concretas, ha reiterado. Sosrural desea ser también un "elemento interlocutor" que "ponga sobre el tablero" estas discusiones, evitando "demagogias".

COMPROMISO

Por otra parte, Javier Hernández ha agradecido a Bantierra su implicación en esta iniciativa y su "compromiso" con los territorios "más desfavorecidos y de la España rural de interior". Tanto en su web como en el manifiesto que se ha elaborado, Sosrural plantea la necesidad de que se impliquen todos los sectores, políticos, administrativos, económicos, empresariales y los ciudadanos para emprender estas acciones que revitalicen las zonas despobladas.

La Asociación de Amigos de la Celtiberia se presentó en febrero de 2001 en Almazán (Soria), integrada por un grupo de personas que proceden de localidades de ese antiguo territorio, con el objetivo de "reivindicar nuestra identidad y patrimonio", convencidos de que el patrimonio cultural, etnográfico e histórico "es un motor de desarrollo".

"En Sosrural luchamos por la España rural deinterior, por todos los territorios que sufren estas lacras". La iniciativa se presenta esta tarde en Zaragoza "pero lleva un año de rodaje, ahora ya está consolidada y es el momento oportuno, tras las elecciones, de ponernos en marcha, de dejar las proclamas" y trabajar porque la despoblación "es un problema muy serio", ha advertido Hernández.

El proyecto Sosrural.org será apadrinado por el Justicia de Aragón, Ángel Dolado, y tratará de impulsar esa España rural de interior, aunando la necesidad de adoptar medidas urgentes con una perspectiva positiva.

Contador