Actualizado 02/03/2015 14:51 CET

Suárez (PP) se declara partidario de dragar todo el cauce del Ebro

Eloy Suárez
Foto: EUROPA PRESS

ZARAGOZA, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El portavoz del grupo municipal del Partido Popular (PP) en el Ayuntamiento de Zaragoza, Eloy Suárez, se ha declarado partidario de dragar el Ebro en todo su cauce y ha instado a los partidos políticos a tener un debate "sereno" sobre la limpieza del lecho del río.

   Enfático ha dicho que "soy partidario de dragar el Ebro si o sí" al argumentar que el río ha acumulado sedimentos y "estamos ante problemas de mayor calado" para dejar claro que "lo más importante sobre la tierra es el ser humano y sobre él tiene que pivotar lo demás".

   Así, ha expuesto que para proteger, en parte, a los habitantes de ribera hay que proceder al dragado del río, "sin duda" al argumentar que tras esta crecida extraordinaria "se impone pensar en los ciudadanos y los que están sufriendo los daños importantes y las situaciones de riesgo que produce la riada".

   A su parecer esta crecida del Ebro "no es que sea extraordinaria, sino que pasarán a los registros que hay sobre el río" y se ha referido a la 1961 cuando el caudal superó los 4.500 metros cúbicos por segundo en Zaragoza y dio origen a la formación del Galacho de Juslibol.

   Ante las afecciones causados por esta crecida, Eloy Suárez ha instalado a "hacer un esfuerzo importante entre todas las administraciones que tiene recursos y coordinarse e intentar paliar los daños y, dentro de que se trata de una situación excepcional, intentar hacer la vida más fácil a los habitantes de los barrios zaragozanos más afectados" como Alfocea o Monzalbarba y también "volcarse con el resto de poblaciones aguas arriba".

DEBATE EN 15 DÍAS

   Suárez ha reclamado tener un debate sobre el dragado del Ebro, no en estos momentos porque "ahora da igual, será para dentro de 15 días" y se tendrá que debatir cómo se actúa ante esta situación si se draga o no el río, además de las compensaciones económicas como las que aprobará el Consejo de Ministros el próximo viernes.

   A colación, ha dicho que "no entiendo determinadas  acusaciones veladas de falta de descoordinación que se han lanzado desde el Ayuntamiento y hoy no toca, porque hoy toca atender a los ciudadanos".

   Por ello, ha incidido en "tener un debate sereno y los partidos tenemos que ponernos de acuerdo en 48 horas porque no da para más el debate, pero determinadas afirmaciones de partidos me tienen asombrado".

   En este sentido ha criticado que algunas formaciones políticas se oponían a que se dragara el río "con  afirmaciones ostentosas y hoy dicen que se drague y eso es  poco serio" para recordar que "toda la vida se ha hecho porque se han quitado gravas y se han limpiado los troncos".

"TIENEN TODA LA RAZÓN"

   Tras incidir en que "soy partidario de dragarlo hoy y hace años, mi posición ha estado clara siempre y otros han cambiado" ha conminado al resto de partidos políticos a "tener la cabeza fría".

   También ha asegurado comprender a los vecinos de las localidades más afectadas, "que tienen toda la razón del mundo" y ha opinado que son los "técnicos los tienen que hacer informes serios sobre los que luego decidirán los políticos. Ha agregado que estas situaciones generadas por la crecida impactan mucho, aunque cuando baja el nivel del río la tendencia es olvidarse, pero este aviso es lo suficientemente importante para que se adopte una decisión".

   En este sentido, ha expuesto que "en Pradilla no se draga y aquí sí para que los barcos puedan navegar y entiendo que a sus vecinos se les lleven los demonios porque ha afectado a su granjas y huertas, que son su medio de vida".

Para leer más