Susín insiste en que el reparto de menores migrantes es "inconstitucional" y "quiebra la igualdad"

La consejera de Bienestar Social y Familia del Gobierno de Aragón, Carmen Susín en la inauguración del I Congreso de Familias de Aragón en la sede de la Fundación Caja Rural de Aragón
La consejera de Bienestar Social y Familia del Gobierno de Aragón, Carmen Susín en la inauguración del I Congreso de Familias de Aragón en la sede de la Fundación Caja Rural de Aragón - GOBIERNO DE ARAGÓN
Europa Press Aragón
Publicado: viernes, 25 abril 2025 12:55

ZARAGOZA 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Bienestar Social y Familia del Gobierno de Aragón, Carmen Susín, ha insistido en que el reparto de menores inmigrantes es "inconstitucional, quiebra el principio de igualdad y se ha dictado a la orden de una comunidad autónoma" para dejar claro que el Ejecutivo autonómico "seguirá defendiendo que hay una invasión de competencias autonómicas y que se vulneran" varias leyes.

Susín ha respondido de esta forma a las manifestaciones vertidas desde la Abogacía del Estado en el sentido de que el recurso de inconstitucionalidad presentado por el Gobierno de Aragón contra este reparto de menores quedaría desestimado.

Ha recordado que la Abogacía del Estado tiene diez días para responder y ha estimado que "como es su obligación, ha pedido que no se admita el recurso, pero esos 10 días eran para las medidas cautelares".

Al respecto, ha comentado que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha requerido al Gobierno de España todo el expediente relativo al Real Decreto de reparto de menores y eso implica, también, que el Tribunal quiere ver los informes de la Abogacía del Estado con el que se ha elaborado ese Real Decreto, que el Gobierno de Aragón considera inconstitucional como otros gobiernos autonómicos, entre los que citado el de Castilla-La Mancha.

Sobre el Ejecutivo manchego ha destacado que se ha manifestado en contra de ese Real Decreto por considerar que "rompe el principio de igualdad, que invade competencias autonómicas, que además vulnera los derechos de la infancia y vulnera también los derechos de las personas migrantes".

Seguidamente, ha dejado claro que el Gobierno de Aragón "cumple las leyes", y "sí respeta lo que dicten los tribunales". Así, ha emplazado a esperar a que ese asunto se resuelva para poder hacer valoraciones.

Carmen Susín ha realizado estas declaraciones antes de inaugurar el I Congreso de Familias de Aragón, que tiene lugar este viernes en la sede de la Fundación Caja Rural de Aragón.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado