La diputada del PP Aragón Carmen Susín. - EUROPA PRESS.
ZARAGOZA 8 Feb. (EUROPA PRESS) -
La diputada del PP en las Cortes de Aragón, Carmen Susín, ha criticado este martes la "baja ejecución" del Presupuesto autonómico de 2021, del 86 por ciento, y ha urgido al Gobierno autonómico a agilizar el pago a proveedores. En 2020, la ejecución alcanzó el 95 por ciento.
Susín ha ofrecido una rueda de prensa en la que ha afirmado que el de 2021 ha sido el Presupuesto con la más baja ejecución "de la historia de Aragón", en un momento en el que eran "necesarias" las políticas expansivas para "empujar la recuperación económica y social", pero el jefe del Ejecutivo autonómico, Javier Lambán, y su gobierno cuatripartito --PSOE, Podemos, CHA y PAR-- "han fracasado estrepitosamente".
La diputada del PP ha continuado diciendo que el Ejecutivo ha dejado de ejecutar 1.640 millones de euros, de los que 900 millones son pagos obligados.
Ha apuntado que en 2020 se ejecutó el 70,4 por ciento de las inversiones y en 2021 el 36 por ciento. Concretamente, respecto al año pasado, ha manifestado Susín, en Vertebración del Territorio se han dejado de ejecutar 165 millones, 110 de facturas sin pagar; en Agricultura 106 millones; en Industria 178 millones y en Educación 85.
Asimismo, en Sanidad se han dejado de ejecutar 200 millones de euros, aunque el pasado mes de octubre el Departamento despidió a 2.600 profesionales sanitarios "necesarios para afrontar la COVID-19 y las listas de espera", y en Servicios Sociales no se han ejecutado cien millones, pese a que más del 18 por ciento de la población está en riesgo de pobreza o exclusión social. El IAM ha ejecutado menos del 60 por ciento.
FONDO COVID
Susín ha expuesto que el Gobierno de Aragón ha recibido, entre 2020 y 2021, más de 815 millones de euros extra por el Fondo COVID, además de que el Gobierno de España asumió el año pasado el 50 por ciento del déficit de las comunidades autónomas y aportó a Aragón 400 millones de euros de los fondos europeos.
"No comprendo cómo se puede presumir de haber recaudado más impuestos y de tener la ejecución más baja de la historia de Aragón", ha dicho Susín, indicando que la mayor recaudación es la del impuesto de Sucesiones y Donaciones, lo que ha atribuido a los fallecimientos por la COVID-19, aunque también ha subido Transmisiones Patrimoniales y la Administración regional ha recaudado nueve millones en multas por incumplimiento de la normativa COVID.
Sin embargo, la recaudación por IRPF e IVA no ha vuelto a las cifras anteriores a la pandemia, precisamente "la que refleja la situación económica y de las familias", ha observado Susín.
A la vez, el Gobierno de Aragón "no cumple ni un solo mes" con el pago a proveedores a 30 días, ha lamentado la parlamentaria del PP, para quien "los proveedores no pueden estar sosteniendo los gastos del Gobierno de Aragón porque necesitan una inyección económica".
INCAPACIDAD
Carmen Susín ha aseverado que el Ejecutivo de Javier Lambán "ha sido negligente en la gestión", a lo que ha sumado la "incapacidad", que le ha llevado "a tener que devolver 83 millones al Estado" por no poder tramitar las ayudas al alquiler y el programa de solvencia empresarial, "mientras miles de familias se están quedando atrás". Ha recordado que los fondos europeos "no son regalados, sino deuda que tendremos que devolver y que hay que gestionar bien".
A juicio de Susín, "el cuatripartito se está dedicando a repartirse los fondos europeos para hacer política o listas electorales". Ha dicho que las primeras convocatorias de los fondos europeos "se están destinando a Ayuntamientos gobernados por el PSOE y sus socios", un "juego de trileros" para "acabar pagando agujeros y amortizando deuda con los fondos de recuperación".
El PP ha pedido información al Gobierno de Aragón sobre los más de 300 proyectos empresariales propuestos al Ejecutivo central para impulsar la recuperación con fondos europeos, en especial "los tres proyectos tractores".
Además, ha recordado que el PP ha propuesto crear en las Cortes una comisión de transparencia sobre la gestión de los fondos europeos, pero el Gobierno "se ha cerrado en banda porque no quiere explicar cómo se están repartiendo los fondos europeos".