El Taller Escuela Cerámica de Muel de la DPZ, cuna de la historia y tradición alfarera en Zaragoza provincia desde 1964. - DIPUTACIÓN DE ZARAGOZA
ZARAGOZA 5 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Taller Escuela Cerámica de Muel, cuna de la historia y tradición alfarera de la provincia y propiedad de la Diputación de Zaragoza, abrió sus puertas en 1964. Desde entonces, sus alfareros reproducen y decoran piezas de barro con los mismos materiales y técnicas que se utilizaban en los siglos XVII y XVIII, salvaguardando la tradición y la esencia artesanal del lugar.
Además, se elaboran piezas por encargo de los ayuntamientos y a lo largo del año se realizan también cursos y estancias de formación para profesionales, actividades para pequeños y mayores, y visitas para colegios, ha informado la institución provincial en una nota de prensa.
La directora del Taller Escuela Cerámica de Muel, María Giménez, ha precisado que la labor diaria de estas instalaciones consiste en la creación de piezas tradicionales de vajilla, como escudillas, platos, soperas y salseras, a las que se han ido incorporando otras más actuales, como juegos de café, de té, lecheras, teteras o tinteros, "debido a la demanda de los clientes".
"Se trata de piezas únicas y especiales elaboradas por las manos de los mejores alfareros, que trabajan con mimo y dedicación para que cada una de sus creaciones aguarde la esencia de la artesanía de Muel", ha precisado Giménez.
Las piezas elaboradas se venden en el propio taller y en la tienda de cerámica, situado en el Coso, número 44, de Zaragoza, en el edificio del Palacio de Sástago.
HISTORIA DE LA CERÁMICA TRADICIONAL DE MUEL
La DPZ ha señalado que Muel es una pequeña villa situada en la ribera izquierda el río Huerva, con una gran tradición alfarera, aunque no se sabe exactamente cuándo, ni cómo se inició la alfarería artística.
Sí se conoce que fue un pueblo de moriscos hasta que fueron expulsados en 1609 y que esto supuso un "golpe serio" que pudo afectar a la industria alfarera. En 1585, el entonces rey de España, Felipe II, realizó un viaje por su reino, acompañado por alabarderos y arqueros, entre ellos Enrique Cook, una figura que ha sido muy importante para la historia de la cerámica de Muel, pues se dedicó a copiar los diseños que se hacían en el barro en la localidad en el siglo XVI.
Gracias a él, esos diseños se conocen en la actualidad, además de que dejó plasmados destacados escritos en su visita a la localidad, en los que explica cómo los alfareros de Muel realizaban sus piezas.
"El taller dedicó a Cook una sala de exposiciones, que se ha convertido en un ámbito de referencia en el mundo cerámico", ha relatado su directora, que ha comentado que en ella se han expuesto más de ochenta muestras "sobre los ceramistas más destacados de las diferentes corrientes artísticas del siglo XX, como Llorens Artigas, Corneille o Picasso".
Además, ha continuado, "se han albergado numerosas muestras de cerámica y porcelana de otras partes de España y del globo, como Talavera, Limoges o la colección Fortún-Torralba".
Por lo que se refiere a la historia, la DPZ ha comentado que con el transcurso de los años, Muel fue perdiendo a las familias dedicadas a este oficio y si en el siglo XVII había 16 alfares, en el XVIII, 22, con sus operarios, hornos y talleres, a lo largo del siglo XIX, esta tradición se fue extinguiendo, hasta la desaparición del último alfar, que fue dirigido por la familia Soler.
RECUPERAR LA TRADICIÓN
Tras ese proceso histórico de decadencia de la alfarería, ya en el siglo XX, la Diputación de Zaragoza apostó por recuperar esta forma artesanal de decorar piezas de cerámica tradicional de la localidad, creando, en 1964, el Taller Escuela de Cerámica de Muel.
La directora del mismo ha manifestado que comenzó como un "modesto taller" para la recuperación "de la famosa y extinguida cerámica de Muel y, además, para realizar la formación de artesanos procedentes del municipio, para que continuasen con la tradición alfarera.
En estas instalaciones, y con los mismos materiales y técnicas que se utilizaban en siglos anteriores, "se reproducen piezas, principalmente de los siglos XVII y XVIII, que fue la época más brillante que conoció esta artesanía", ha añadido, para apostillar que actualmente trabajan en estas instalaciones 16 personas.
ACTIVIDADES EN 2021
Para la promoción de la historia de la cerámica tradicional, en 2021, el taller ha recuperado, mediante un largo trabajo del estudio de diversa documentación y la colaboración de expertos, las decoraciones realizadas en piezas de los siglos XVI, XVII y XVIII. Los visitantes que lo deseen podrán visitar esta muestra en el hall del taller.
Continuando con este proyecto, el taller sigue investigando y realizando las piezas tradicionales del tamaño y medida que se realizaban en los siglos XVI y XVII, normalizando y unificando los criterios para la elaboración de las piezas de barro, ya que con el paso de los años y la intervención de diferentes alfareros, las piezas tradicionales han sufrido modificaciones de tamaño y forma.
Además de la labor de investigación y divulgación, se han realizado varias actividades sobre el trabajo del alfarero y para dar visibilidad al oficio del ceramista. Así, en septiembre, el Taller Escuela Cerámica de Muel, en colaboración con Cerco, acogió a la prestigiosa ceramista ucraniana Janina Myronowa, que estuvo desarrollando su trabajo durante quince días.
"El resultado de su magnífico trabajo fue una escultura que donó a la Diputación de Zaragoza y que se encuentra expuesta en nuestro jardín interior; fue todo un placer tenerla con nosotros y nutrirnos de su arte", ha agradecido Giménez.
Ese mismo mes de septiembre, y en colaboración con la Asociación de Ceramistas de Muel, se realizó una actividad innovadora de barro y escultura donde los niños participantes pudieron conocer el oficio del alfarero y fomentar su creatividad mediante la creación de una pieza de arcilla realizada en grupo.
"Estas visitas promueven la divulgación y la promoción de la historia de la cerámica tradicional de Muel y muestra la riqueza cultural de la zona", ha resaltado la directora.
En el mes de octubre, se abrió el taller para la realización de jornadas de Puertas Abiertas. El fin de semana, más de 700 personas pudieron realizar diferentes actividades relacionadas con el mundo del barro. Asimismo, efectuaron la visita guiada por el taller, conociendo la historia y la forma de mantener la tradición.
Como curiosidad de este 2021, el 29 de marzo los Reyes de España viajaron hasta Fuendetodos con motivo del 275 aniversario del nacimiento de Goya. Para esta ocasión, la Diputación de Zaragoza quiso obsequiarles con una serie de seis platos con las reproducciones de los grabados de Goya del álbum 'Tauromaquia'. Los platos se realizaron en el Taller Escuela de Cerámica de Muel y fueron entregados por el presidente de la DPZ, Juan Antonio Sánchez Quero.
LOS PROYECTOS PARA 2022
Giménez ha adelantado que en 2022 se retomarán las actividades del programa Aulas Muel. "Desde el 1 de febrero hasta el 21 de junio acudirán más de 4.000 alumnos de colegios de la provincia de Zaragoza para realizar actividades con barro", ha concretado.
Según ha dicho, esta actividad forma parte de los proyectos educativos de los colegios de la provincia que cada año realizan las solicitudes con más antelación "ya que la evaluación del programa ofrece un resultado muy positivo".
Además, este año, se realizarán en el Taller Escuela varios cursos de formación dirigidos a diferentes públicos. La mayoría de ellos son orientados a técnicos ceramistas y ceramistas profesionales para la mejora sus técnicas y la ampliación de conocimientos, y también se ofertarán formaciones para personas que quieran iniciarse en el mundo de la cerámica, tanto adultos, como niños.