El Taller de Restauración de Bienes Muebles finaliza sus actuaciones

Actualizado 20/10/2015 13:54:06 CET
Una de las tallas restauradas por la FTM en esta octava campaña
FTM

   TARAZONA (ZARAGOZA), 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El VIII Taller de Restauración de Bienes Muebles de la Fundación Tarazona Monumental ha finalizado sus actuaciones y tiene previsto que las últimas piezas restauradas vuelvan en breve a sus lugares originales de conservación.

   Una de ellas es la talla del apóstol de San Pablo de la iglesia de Santa María Magdalena, cuya restauración ha culminado con el sellado de grietas, la realización de pequeñas reconstrucciones con mortero específico, que lleva entre sus componentes alabastrina, y finalmente la reintegración.

   El cambio es notable y es que, además, la restauración ha sacado a la luz la aparición de dos grafitis en la imagen: uno en el pecho en el que pone "San Pablo" y otro en la parte inferior derecha del manto, donde aparece una firma del posible autor, ha detallado la Fundación Tarazona Monumental en una nota de prensa.

   Otra de las obras en las que se ha actuado es un lienzo del siglo XVIII, propiedad del Ayuntamiento de Tarazona y originario del Santuario de la Virgen del Río, que representa un exvoto.

   En esta pieza se ha tratado el soporte, dotando al conjunto de un nuevo bastidor con el que se le ha dado más estabilidad al conjunto, se han cosido los desgarros, se ha asentado la policromía, que estaba a punto de desprenderse, se ha realizado la limpieza según las pautas de Cremonessi y se ha concluido con el estucado y reintegración. El cuadro ya se encuentra empaquetado para entregarlo al Ayuntamiento turiasonense.

   "Cada año, la Fundación Tarazona Monumental pone en marcha este taller con el objetivo de recuperar y conservar el legado artístico de la ciudad. En esta edición ha tenido una duración de seis meses y nos gustaría seguir apostando en años siguientes en este proyecto que poco a poco está poniendo a punto los bienes artísticos de la ciudad de Tarazona", ha destacado el gerente de la FTM, Julio Zaldívar.

   En esta edición se han recuperado un total de cinco piezas. Además de las citadas, se ha intervenido en la talla titular del retablo de Santiago perteneciente a la capilla del mismo nombre de la Catedral de Santa María de la Huerta, que se exhibió en la exposición 'Aragón y Flandes. Un encuentro artístico (siglos XV-XVII)' del Edificio Paraninfo; en el retablo de la Capilla de Nuestra Señora de la Esperanza de la Iglesia de Santa María Magdalena, y en el Cristo del Rebate del siglo XVI de la Iglesia de Nuestra Señora de la Merced.