El tanatorio municipal de El Burgo logra el Premio de Arquitectura García Mercadal 2016

Soro entrega el Premio de Arquitectura García Mercadal
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 3 octubre 2016 16:25

ZARAGOZA, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

El tanatorio municipal de El Burgo de Ebro (Zaragoza), situado en la calle de La Iglesia, ha logrado, por unanimidad del jurado, el Premio de Arquitectura Fernando García Mercadal 2016, que se ha entregado en un acto que ha acogido el CaixaForum de Zaragoza, precisamente el edificio que logró este galardón el pasado año.

Realizado por el arquitecto Juan Carlos Salas Ballestín, se le ha concedido la máxima distinción que entrega el Colegio de Arquitectos de Aragón "por las posibilidades de utilización de instrumentos inmateriales, como es el caso de la luz, donde se ha creado una experiencia multisensorial".

Igualmente, el jurado ha destacado de esta obra impulsada por el Ayuntamiento de El Burgo de Ebro "su relación con el paisaje, articulación con el entorno y adaptación a la escala del lugar".

En esta XXXI edición de los Premios García Mercadal también se han concedido varios accésit. En el apartado de "Fomento y difusión de la cultura arquitectónica" ha recaído en la tesis doctoral 'Monasterio de Piedra: artificio, naturaleza, vida' realizada por la arquitecta Belén Gómez Navarro.

También ha recibido un accésit el Catálogo, audiovisuales y plano-guía de la exposición 'Local Architecture: Arquitecturas en espacios comerciales de Zaragoza (2003-2015)' realizado por los arquitectos Ignacio González Olalla, Jaime Magén Pardo, Marta Quintilla Castán y Carlos Buil Guallar.

En el apartado de 'Sostenibilidad y Medio Ambiente' el accésit ha sido para la Casa en Torre del Pinar, por la reutilización y transformación de una obra abandonada en el camino Barón de la Linde, de la urbanización Torre del Pinar en Garrapinillos (Zaragoza) realizada por Magén Arquitectos. Esta obra también ha logrado otro accésit en el apartado de 'Edificación de uso residencial'.

MÁS CATEGORÍAS

En el apartado de 'Otras categorías. Sección de Diseño' se ha otorgado un accésit a la Lámpara colgante Silence realizada por el Arquitecto Juan Carlos Salas Ballestín. En 'Arquitectura interior' el accésit ha ido a parar a la reforma de vivienda en la calle Porvenir, 9 de Zaragoza, realizada por los arquitectos Elena Miret Establés e Ibón Vicinay Fernández.

En la sección de 'Urbanismo, Paisajismo e intervenciones en Espacios Urbanos' se ha concedido un accésit a la Iluminación artística del Castillo y monumentos del Conjunto Histórico de Albarracín (Teruel) realizada por el Arquitecto Miguel Ángel Robles Chamizo.

El arquitecto Javier Ibargüen Soler ha logrado otro accésit en el apartado de 'Restauración, Rehabilitación e Intervención en el Patrimonio Histórico', por la restauración de la Mezquita de Tórtoles en Tarazona (Zaragoza).

EMISIONES CERO

El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón, José Luis Soro, ha entregado el Premio de Arquitectura García Mercadal y en su discurso ha propuesto que en próximas ediciones "se vaya a la raíz de la arquitectura con el reto de que los valores de sostenibilidad y cero emisiones de CO2 sea determinante para valorar las obras".

De forma sintética ha dicho que "la belleza se justifique desde el urbanismo sostenible" después de haber aportado el dato de que el 40 por ciento de las emisiones de gases invernadero a la atmósfera provienen de los edificios.

En su discurso, ha destacado que la calidad de la arquitectura y el urbanismo han mejorado con el "estímulo de los Premios García Mercadal" y ha señalado que son "necesarias" las políticas públicas que acompañen "al urbanismo y la arquitectura".

De esta forma, ha contestado al presidente del consejo Superior de Colegios de Arquitectura de España, Jordi Ludevid, quien ha expresado que es "momento de ir a la raíz de la profesión y explicar claramente que ante los problemas de habitabilidad, la arquitectura es la principal solución".

A colación, ha reclamado políticas públicas que "la amparen" para exigir además una legislación que en las adjudicaciones de proyectos de iniciativa pública "prime la habitabilidad y no el precio".

REHABILITACIÓN

Anteriormente ha tomado la palabra el presidente del Colegio de Arquitectos de Aragón, Ricardo Marco, quien ha indicado que la Consejería Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón es "la más próxima a nosotros" y ha avanzado que preparan varios convenios sobre rehabilitación, que es "la fórmula que cambiará el modelo de ciudad".

Ricardo Marco ha recordado que este lunes comienza la Semana de la Arquitectura con distintas actividades que comprenden desde exposiciones a visitas guiadas.

En su intervención ha aportado el dato de que la crisis económica ha supuesto "una reducción del 90 por ciento de ingresos en el Colegio de Arquitectos" lo que ha supuesto un "giro copernicano" y la "incertidumbre y la atonía de estos años ha supuesto un replanteamiento de la arquitectura de relumbrón a otra más contenida y rigurosa".

Ricardo Marco también ha destacado que frente a otras ediciones que se presentaban hasta 50 trabajos a este concurso, en la presente convocatoria han concurrido 30 y ha confiar en "superar estos tiempos difíciles" para lo que ha animado a seguir la máxima de "pensar como un hombre de acción y actuar como un hombre de pensamiento".