La consejera municipal de Cultura, Educación y Turismo, Sara Fernández, presenta el 225 aniversario del Teatro Principal - DANI MARCOS
ZARAGOZA 25 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Teatro Principal de Zaragoza celebrará este lunes, 28 de abril, su 225 aniversario y el Ayuntamiento de la ciudad ha organizado una velada cultural sobre las tablas de esta sala en la que se pretende concentrar, en una sola tarde, estos dos siglos y cuarto de distintas disciplinas artísticas que han pasado por este escenario.
Este acontecimiento, resumen de la trayectoria de este equipamiento que abre sus puertas el 25 de agosto de 1799, integrará actuaciones con un vínculo común de tradición, identidad y excelencia artística, protagonizadas, casi exclusivamente, por talento aragonés de primer nivel.
En homenaje a las innumerables figuras de la escena nacional e internacional que han pasado por el Principal, el consistorio ofrece esta gala como un tributo a su historia y a su papel como icono cultural de la ciudad.
La consejera municipal de Cultura, Educación y Turismo, Sara Fernández, ha destacado "el papel decisivo que ha jugado este escenario en la proyección de los artistas locales que antes de alcanzar el prestigio nacional e internacional, han ofrecido sus primeros pasos en el Principal, compartiendo la programación escénica con las estrellas de cada época".
HOMENAJE CON ALMA LOCAL
Para hilvanar las emociones y la belleza plástica y sonora de las distintas actuaciones, la Orquesta Reino de Aragón (ORA) ejercerá de nexo con la maestría de sus músicos, bajo la dirección del prestigioso Ricardo Casero.
Sus piezas se irán sucediendo durante esta gala que imbuirá a los invitados en un viaje escénico por los 225 años de historia del Principal, en un trayecto por las épocas que ha vivido y los más diversos estilos y géneros que han marcado su programación durante más de dos siglos: desde el Mozart de Las Bodas de Fígaro, hasta la jota aragonesa, pasando por la danza clásica, el teatro contemporáneo y la ópera.
Bajo la dirección escénica de Fernando Vallejo, el público podrá gozar de un espectáculo ágil y emocional que también es un reconocimiento a la confianza del público, parte indispensable del éxito y el prestigio que se ha granjeado el coliseo zaragozano desde su apertura.
ACTUACIONES PARA EL RECUERDO
Entre las actuaciones más esperadas de la noche se encuentra el bloque lírico, centrado en la memoria de grandes nombres del bel canto que han marcado la historia del Teatro Principal, como Miguel Fleta o Pilar Lorengar.
Para esta ocasión, se han elegido dos voces excepcionales como son la soprano Mónica Conesa y el tenor aragonés Eduardo Aladrén. Conesa abordará con su talento vocal el dramatismo y la sensibilidad del aria Vissi d'arte de Tosca (Puccini). Mientras, Aladrén, dará vida al desgarrador Dio! mi potevi scagliar de Otello (Verdi).
También, de manera conjunta, ambos interpretarán dúos de Tosca y de La Africana, todo ello con la compañía de la Orquesta Reino de Aragón y el Coro Amici Musicae para enriquecer aún más este momento cumbre de la Gala de Aniversario.
La programación de este próximo 28 de abril incluye también momentos de gran belleza visual y emocional. La compañía LaMov interpretará piezas clave del repertorio clásico como la Mazurka de Coppelia y el Vals de El lago de los cisnes, con una puesta en escena que evocará la elegancia y la tradición del ballet del siglo XIX.
El teatro tendrá una presencia destacada, con intervenciones de Che y Moche, El Temple y de Clara Sanchís, actriz turolense que abordará el final del monologo de "El Libro de la Vida" en el papel de Teresa de Jesús.
El alma del folclore aragonés resonará en las voces privilegiadas de Beatriz Bernad y Nacho del Río, quienes, junto al dúo Despacico y Callandico interpretarán algunas de las jotas más emblemáticas del repertorio, como La Magallonera o Las cerezas.
Como colofón, el bailarín y coreógrafo Miguel Ángel Berna, el último artista en cartel antes de la celebración de esta gala, interpretará la Jota de la Dolores, con su compañía de danza como colofón a un acontecimiento de gran valor artístico.
CIFRAS DEL TEATRO
Una vez normalizada la situación social en la ciudad tras el impacto de la pandemia, la trayectoria ascendente de los teatros municipales ha sido absolutamente espectacular, tanto en términos de oferta cultural y artística como de asistencia de espectadores y, en consecuencia, de recaudaciones. En 2022, el año se cierra con 155.635 espectadores y una recaudación de 3.251.739 euros; se dispara en 2023 con 176.046 espectadores y 4.011.915 euros, récord absoluto en la historia de los escenarios zaragozanos, en particular del Teatro Principal, y en 2024, los registros llegan a 164.275 espectadores y 3.367.518 euros.
Precisamente, en el último ejercicio, el Teatro del Mercado bate su récord histórico de recaudación 312.479 euros y el Principal, inmerso en el primer trimestre de su aniversario, congrega, al margen de la oferta artística, a cerca de 5.000 asistentes en sus actividades culturales.
El ejercicio 2025 está ofreciendo un primer cuatrimestre también brillante, con una recaudación que se acerca a 1.600.000 euros y la presencia de 65.000 espectadores.
Mientras, unos 13.000 espectadores se han dado cita ya en el Teatro del Mercado, lo que permite proyectar que, en ambos recintos, las cifras volverán a ser espectaculares, muy probablemente rondando las más altas de la historia.
Esto llega, como consecuencia de los grandes éxitos obtenidos en producciones tales como Forever Van Gogh, This is Michael, Testigo de Cargo, Seis personajes en busca de autor, Friends, La Colección, Alice, La Gran Suite de Navidad, el Zaragoza Comedy, Pagagnini, Malinche Symphonic, Chavela, Godspell, el Ballet Nacional de España, La Ratonera o Juanjo Bona, entre algunos de los más recientes.