Presentación de la ópera 'El barbero de Sevilla', en el marco de la II Temporada de Lírica y Danza, organizada por el Gobierno de Aragón con la colaboraciónd el Ayuntamiento de Zaragoza. - GOBIERNO DE ARAGÓN
ZARAGOZA 4 Nov. (EUROPA PRESS) -
La II Temporada de Lírica y Danza dará comienzo este fin de semana en el Teatro Principal de Zaragoza con la famosa ópera, 'El barbero de Sevilla', de Gioachino Rossini. Se trata de un espectáculo reconvertido a los tiempos actuales, con una estética que fusiona la música y el imaginario buffo rossiniano con movimientos musicales más modernos como el rock y el punk.
El ciclo está organizado por el Gobierno de Aragón en colaboración con el Ayuntamiento de Zaragoza. Al frente de esta producción propia del Ejecutivo aragonés se encuentra el regista Leo Castaldi y la Orquesta Reino de Aragón, dirigida por Ricardo Casero.
Se ha incorporado a escena el bajobarítono Ricardo Seguel, en el rol de don Bartolo, sustituyendo a Carlos Chusson, que no podrá estar presente en esta temporada. Mientras que el papel de don Basilio será representado por el bajo Pavel Chervinsky; el conde Almaviva por Pablo Martínez; Rosina por Paola Leguizamón; Fígaro por Borja Quiza; Fiorello por Omar Lara y Berta por Amparo Navarro. Además, estarán acompañados por el coro zaragozano Amici Musicae.
Durante la presentación en rueda de prensa del espectáculo, la vicealcaldesa y consejera de Cultura y Proyección Exterior, Sara Fernández, ha destacado la cooperación que se está llevando a cabo entre ambas instituciones en el área de la Cultura. "Es fundamental aunar los recursos para trabajar en beneficio del sector", ha afirmado. Fernández ha subrayado la buena respuesta del público en la edición anterior.
Esta ópera es "una producción muy ambiciosa", ha dicho el gerente del Patronato de Artes Escénicas y de la Imagen, José María Turmo, agregando que por unos días el Principal se convierte en "teatro de la ópera, con todo lo que esto significa, un reto al alcance de muy pocos coliseos en el mundo". 'El barbero de Sevilla' es "la ópera buffa más conocida y representada" de todos los tiempos, ha apostillado.
AFORO COMPLETO
Se han programado dos pases, el sábado 5 y el domingo 6 de noviembre, a las 20.00 y a las 18.00 horas, respectivamente. Aunque tal y como ha indicado el director general de Cultura del Gobierno de Aragón, Víctor Lucea, ambos ya han vendido la totalidad de las localidades disponibles.
Lucea ha indicado que uno de los objetivos de esta propuesta, que es un homenaje a la mejor Rosina de la lírica contemporánea, Teresa Berganza, es atraer un público más joven y quizás menos aficionado a la ópera. Y al mismo tiempo, posicionar Aragón dentro del panorama nacional. "Por primera vez el Ejecutivo aragonés realiza una producción de ópera propia", ha esgrimido el director general de Cultura.
Este proyecto cultural mezcla el talento aragonés con el de otros artistas nacionales e internacionales de gran prestigio, y el público va a poder captar desde sus asientos la energía que se genera en el escenario, ha expresado Lucea.
En este sentido, el director de escena, Leo Castaldi, ha subrayado la sinergia que se ha creado entre todos los involucrados en que este proyecto salga adelante. Ha incidido en la apuesta que ha hecho el Gobierno de Aragón de haberse realizado una producción propia, en vez que una reposición, en un espacio con las características de un teatro y no una ópera.
Castaldi ha desgranado su relación personal con el proyecto y ha confesado que cuando escuchó por primera vez esta ópera sintió la "música de la juventud" que esta transmite, y por ello se ha buscado llevar al escenario esta esencia. La obra se ha adaptado al siglo XXI con una renovada estética influenciada por el rock y el punk, una idea que también se refleja en el rompedor vestuario de los propios actores, el cual es obra de la diseñadora Clara Peluffo Valentini.
SOBRE EL CICLO
La programación de la II Temporada de Lírica y Danza este año conjuga grandes artistas aragoneses, nacionales e internacionales en espectáculos de primer nivel actualizados al siglo XXI, con el propósito de fidelizar al público melómano al tiempo que se acerca la lírica y la danza a la ciudadanía general.
Esta temporada se consolida con tres propuestas de producción propia del Gobierno aragonés en sendos escenarios de categoría: el Teatro Principal, el Auditorio de Zaragoza y el Palacio de Congresos.
Posteriormente a la ópera de Rossini, los días 17, a las 20.00 horas, y 18 de diciembre, a las 18.00 horas, la compañía aragonesa LaMov rescatará en el Palacio de Congresos el mito de Shakespeare con 'Julietas y Romeos'. La propuesta se inspira en la cautivadora historia de amor, odio y muerte de los jóvenes Julieta y Romeo, y lo hace llevándola a la actualidad, partiendo de la época shakesperiana y del complejo y multifacético concepto del amor.
En esta obra, y a través de diferentes personajes y relaciones, LaMov retratará algunos de los diversos tipos de amor y las diferentes formas en que este puede manifestarse. Los movimientos de LaMov irán acompañados de la música de la Orquesta Katharsis Ensemble y la voz de la joven soprano Rosa Gomáriz.
Por último, el Auditorio de Zaragoza será escenario el próximo 21 de diciembre, a las 20.00 horas, de un gran homenaje al centenario del debut de Miguel Fleta en el Teatro Real de Madrid, que cerrará la II Temporada de Lírica y Danza.
Un joven Fleta interpretó el rol de don José de 'Carmen' en marzo de 1922, con tal éxito que a la segunda función acudió hasta la Familia Real. En estas tablas, Fleta cantó cuatro funciones de 'Carmen' y otras cuatro de 'Tosca'. Cien años después, el Auditorio acogerá una gala lírica con piezas de estas dos óperas que contará con la presencia de la mezzosoprano Ketevan Kemoklidze y de la Orquesta Reino de Aragón.