TERUEL 15 Sep. (EUROPA PRESS) -
Los dolores típicos de cabeza a causa del cansancio físico, las dolencias cervicales por exceso de trabajo, las molestias lumbares, la ciática en la pierna, o los dolores del codo tan frecuentes en los trabajadores que se sientan frente al ordenador, pueden desaparecer con una terapia manual que relaje el músculo que ocasiona el malestar, asegura César Fernández de las Peñas, fisioterapeuta de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, que imparte en la UVT el curso "Terapia manual en el síndrome de dolor miofascial".
Fernández de las Peñas explica que el curso ofrece los conocimientos necesarios para el correcto diagnóstico y tratamiento del síndrome de dolor miofascial en el tratamiento de puntos gatillo, tanto desde la perspectiva clínica como desde la científica. Asegura que el 90 por cien de los casos con dolores musculares se pueden solucionar con una terapia manual adecuada.
Casi ningún dolor muscular perdura después de un buen masaje, aunque en ocasiones, los que se resisten a eliminar el dolor son los propios pacientes, "alguien que no se quiera curar, no se va a curar nunca", explica Fernández de las Peñas quien asegura que cuanto más tarda una persona con dolores musculares en asistir a un fisioterapeuta, más difícil es acabar con el dolor porque el músculo se vuelve rebelde.
Este joven fisioterapeuta, especializado en masajes para solucionar los dolores de cabeza, dice estar muy satisfecho con el nivel de los 20 participantes en el curso de la UVT. De ellos, 17 son fisioterapias profesionales de Teruel capital, 1 de Zaragoza, 1 de Utrillas y 1 de Calamocha, "todos ellos han venido con muy buena predisposición y muchas ganas de aprender".
La satisfacción es compartida también por todos los alumnos dado que es el primer curso impartido en Teruel dirigido a solucionar con las manos los dolores musculares de cualquier parte del cuerpo, "es una especialidad que sólo se impartía en cursos celebrados en Madrid y Barcelona, y es una suerte que la Universidad de Verano haya pensado en acoger un curso de estas características y de tanto interés para un gremio cada día más numeroso en Teruel como es el de los fisioterapias", coinciden en señalar varios de los participantes. Las ganas de aprender y mucha práctica son los ingredientes fundamentales para llegar a dominar el masaje manual de los músculos --añade el profesor--- que dice estar aprendiendo también mucho de los alumnos.
César Fernández de las Peñas explica que, a lo largo de estos días, han ido analizando músculo a músculo todo el cuerpo, tratando los dolores más frecuentes que se pueden encontrar en cada uno de ellos: los de cabeza, cervicales y lumbalgias. Es un curso de postgrado para fisioterapeutas, eminentemente práctico en el que te puede tocar hacer tanto de paciente como de profesional.
"En la facultad se enseñan los principios básicos de las diferentes técnicas con aparatos de corrientes electroterapia, ultrasonidos, pero no suele dar tiempo en tres años a ver todo el abanico de técnicas que se pueden emplear", afirma el especialista. Más Información: http//uvt.unizar.es.