Teruel acogerá un encuentro entre empresas y compradores europeos

Jamón de Teruel
D.O. JAMÓN DE TERUEL
Actualizado: miércoles, 4 noviembre 2015 12:10

   TERUEL, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

   La ciudad de Teruel acogerá la séptima edición de un encuentro entre empresas de Aragón y compradores europeos de productos agroalimentarios. La provincia ha logrado triplicar sus exportaciones en este sector.

   La Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Teruel organiza una misión inversa entre el 22 y el 25 de noviembre, una cita que se enmarca dentro del convenio firmado con el Departamento de Economía, Industria y Empleo del Gobierno de Aragón para impulsar la internacionalización de las empresas aragonesas.

   El objetivo del encuentro es facilitar a las empresas aragonesas que quieran vender sus productos en otros países reuniones individuales con potenciales clientes, identificados y validados previamente por expertos.

   La institución está trabajando en la selección de los compradores y ofrecerá información sobre los mismos a las empresas turolenses, para que puedan ver los productos con lo que ya están trabajando. El coste de participación en esta acción es de 350 euros y el plazo para inscribirse finaliza el día 19 de noviembre.

   Las reuniones individuales se desarrollarán los días 23 y 24 de noviembre en las instalaciones de la Cámara de Teruel. Si fuese necesario y el empresario lo desea, está previsto que los compradores puedan visitar las instalaciones de las empresas y conozcan sus procesos productivos.

   Las empresas interesadas en participar pueden ponerse en contacto con el Área de Internacionalización de la Cámara de Teruel a través del teléfono 978 618 191 o del e-mail 'cserrano@camarateruel.com'.

EMPRESAS Y PAÍSES

   Aunque la delegación de compradores europeos no está cerrada definitivamente, sí se conocen algunos detalles de empresas que participarán en el encuentro de este año. La responsable del Área de Internacionalización de la Cámara de Teruel, Carmen Serrano, ha explicado cuáles son sus perfiles y de qué países proceden.

   Así, ha indicado que visitará Teruel una empresa de Suecia con más de veinte años de experiencia y que opera en el mercado sueco como importadora y distribuidora. Son los responsables de todo el catering que se proporciona a la embajada española, aunque su actividad principal es la distribución a tiendas gourmet, hostelería y supermercados.

   Desde Polonia llegará una compañía especializada en la distribución de embutidos españoles, italianos, checos, húngaros, lituanos y alemanes, entre otros productos agroalimentarios. Se trata de la principal suministradora a grandes almacenes y tiendas gourmet, ha señalado Serrano.

   También participará en el encuentro un empresario de Turquía importador de productos agroalimentarios o una compañía de distribución de República Checa, entre otras empresas que asistirán a estas sesiones.

   Cámara Teruel está trabajando en la selección de dos compradores más para que participen en la cita. Los países que se están analizando son Bélgica, Holanda, Francia e Italia.

ENCUENTRO CONSOLIDADO

   La misión inversa de noviembre será la séptima edición de estos encuentros, que comenzaron en 2009. Hasta el momento han participado 52 compradores de Italia, República Checa, Portugal, Reino Unido, Alemania, Turquía, Rusia, Eslovenia, Francia, Rumanía, Polonia, Suiza, Bulgaria y Marruecos. Por parte de las empresas agroalimentarias turolenses, en las últimas seis ediciones han presentado sus productos 131 empresas.

   En la cita que organizó la Cámara de Teruel el año pasado se reunieron 12 empresas agroalimentarias turolenses con compradores extranjeros procedentes de Polonia, Portugal, Alemania y República Checa.

   Las firmas europeas mantuvieron reuniones individuales de forma ininterrumpida en las que conocieron y degustaron productos de la provincia como el jamón de Teruel, aceite de oliva del Bajo Aragón, trufa, embutidos, escabechados, dulces, postres lácteos y melocotón, entre otros.

   Para reforzar la apuesta por la exportación del sector agroalimentario de la provincia, la Cámara de Teruel también organizó el pasado febrero dos jornadas sobre cómo buscar y seleccionar clientes en mercados europeos.

   En una nota de prensa, la institución cameral ha destacado que las exportaciones turolenses de productos de las industrias alimentarias y bebidas están "en un momento más que dulce".

EL TRIPLE

   Según la base de datos de comercio exterior de la Agencia Tributaria y las Cámaras de Comercio, las ventas del sector entre enero y agosto de 2015 se aproximan mucho al valor de 1,5 millones de euros, el triple respecto a los 493.000 euros que se vendieron durante los mismos meses del año pasado.

   Por destinos, la mayor parte de las ventas se realizan en mercados europeos. Las exportaciones en 2015 las lideran Reino Unido, por un valor superior a los 818.000 euros, Italia (más de 292.000 euros) y Francia (79.000 euros).

   Más allá de Europa, otros mercados a los que también se venden los productos agroalimentarios turolenses son Israel, Egipto, Japón, Arabia Saudí, Hong Kong y Canadá, entre otros.

   El sector con mayores ventas en los ocho primeros meses de 2015 es el cárnico (jamón), con más de 893.000 euros, seguido por cacao y sus preparaciones (292.000 euros) y preparados de frutas y hortalizas (102.000 euros).

Leer más acerca de: