TERUEL 11 Abr. (EUROPA PRESS) -
La provincia de Teruel se encuentra a la cabeza de Aragón en la implantación del Sistema Nacional de Agua de Consumo (SINAC), para el control de la calidad del agua. Cuestión que garantiza que la labor realizada por la provincia, a través de la empresa mixta SASTESA, en materias como la mejora de la calidad del agua y la optimización de recursos.
El vicepresidente de la Diputación Provincial de Teruel, Inocencio Martínez, recordó hoy en rueda de prensa que la labor de Sastesa, con la implantación del SINAC está consiguiendo una buena calidad del agua en la provincia.
Martínez aseguró que los resultados de los análisis de la calidad del agua de la provincia "son bastante buenos, estamos orgullosos de haber conseguido lo que se ha conseguido". En este sentido apuntó que se han dado de alta 167 zonas de abastecimiento en el SINAC que incluyen más de 650 instalaciones, con más de 1.200 solicitudes analíticas en el 2007, que abarcan a 173 poblaciones".
Toda esta información está a disposición del ciudadano a través del SINAC, accesible por Internet, lo que permite que cualquier persona, en todo el mundo, conozca la calidad de las aguas de los municipios de Teruel. Unas aguas, que según la Diputación "cumplen perfectamente los requisitos sanitarios vigentes, regulados por el Real Decreto 140/2003".
Además, anunció que se van a realizar los análisis pertinentes para controlar la calidad del agua en localidades de menos de 50 habitantes, a pesar de que la normativa al respecto no obliga a que sea así. De hecho, explicó que ya se ha hecho el 70 por ciento de esas localidades, de forma que a lo largo del 2008 se habrá realizado en todas.
El vicepresidente de la DPT también señaló que en los últimos cuatro años, se han ahorrado más de un 1,1 millones de litros cúbicos de agua en la capital turolense, es decir, la cantidad equivalente a tres meses de consumo. En el resto de la provincia, el ahorro ha sido de 20.000 metros cúbicos al año.