TERUEL 1 Oct. (EUROPA PRESS) -
La capital turolense acoge desde hoy y hasta el sábado, 3 de octubre, el II Curso de Formación en Lactancia Materna para Médicos Residentes 'Asistencia al inicio de la vida: apego y alimentación del recién nacido', que organizan la Asociación Iniciativa para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento y la Lactancia (IHAN) y el Comité de la Lactancia Materna de la Asociación Española de Pediatría.
Esta acción formativa tiene dos objetivos: "por un lado, sensibilizar a los jóvenes pediatras en la importancia de la lactancia materna y, por otro, formar a estos profesionales para garantizar el éxito en la lactancia, así como resolver las dudas y los problemas relacionados que les puedan surgir a las madres", explican desde la organización.
Para el director del curso, Jesús Martín-Calama, pediatra del Hospital Obispo Polanco de Teruel "la formación del personal sanitario en todo lo relacionado con la lactancia es fundamental para solucionar problemas y evitar errores y complicaciones".
Prueba de la importancia de la formación para consolidar con éxito la lactancia son los altos índices de madres que amamantan a sus bebés que se dan en los hospitales reconocidos como IHAN que alcanzan cifras de hasta un 98 por ciento de bebés que reciben el alta amamantados de forma natural.
Para la puesta en marcha de este curso también ha sido fundamental la colaboración del grupo de apoyo a la lactancia Lacta Teruel ya que, los casos prácticos que tratarán los jóvenes residentes, contarán con madres voluntarias que se ofrecerán para participar de forma activa en el mismo.
De esta forma, el curso se configura como una oportunidad de acceso al conocimiento de un grupo de expertos, miembros de la Asociación Española de Pediatría, con reconocimiento en todo el ámbito nacional.
Además, los pediatras hablarán de las ventajas, la técnica y los posibles problemas de la lactancia, temas de especial relevancia, como las distintas composiciones de la leche artificial, la importancia del contacto entre madre e hijo, la extracción y conservación de la leche materna y lo que supone para el lactante la reincorporación de la madre al puesto de trabajo, entre otros.
El curso cuenta con la acreditación de la Comisión de Formación Continuada de la IHAN, y con la colaboración del Obispo Polanco, el Observatorio de Salud de la Mujer del Ministerio de Sanidad y Consumo, la Universidad de Verano de Teruel, el Colegio Oficial de Médicos de Teruel y el Ayuntamiento.