TERUEL, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Teruel ha aprobado este lunes en pleno una declaración institucional en la que indica que la capital se suma a la red de ciudades refugio, preparará dispositivos de acogida para los refugiados e invita a los ciudadanos a colaborar en la atención y ayuda a estas personas.
Asimismo, la corporación municipal, a través de sus servicios sociales, coordinará la mesa de apoyo a refugiados que se cree a tal efecto con las entidades colaboradoras, asociaciones y personas que deseen sumarse a la iniciativa.
De esta forma, la ciudad ha manifestado su solidaridad con todas las personas que "se ven en la necesidad de salir de sus pueblos, ciudades y países en búsqueda de un futuro digno para ellas y sus familias como consecuencia de las situaciones generadas en sus países de origen", ofreciéndose como espacio de acogida en el que se respetan la libertad y el cumplimiento de los derechos humanos.
Por ello, el consistorio se compromete a adherirse al Plan de Urgencia del Gobierno de España y de Aragón de Atención y Ayuda al Refugiado, al mismo tiempo que insta a las instituciones europeas a que adopten las medidas legales necesarias para asegurar, mejorar y fortalecer de manera efectiva la política de inmigración".
Reclama también que persigan la trata de seres humanos, que aborden como un problema común el drama de la inmigración y que refuercen la cooperación con países no pertenecientes a la Unión Europea, según se indica en el texto de la resolución.
Además, Teruel solicita al Gobierno de España que adapte el cupo en materia de asilo y habilite las medidas que sean precisas para garantizar, en la medida de lo posible, que las personas que solicitan asilo y refugio en el país puedan ejercer su derecho al mismo y vivir dignamente.
Por último, el Ayuntamiento de Teruel difundirá las medidas de sensibilización e información del Ejecutivo central, autonómico y las actuaciones que el propio Ayuntamiento ponga en marcha para que las conozcan los ciudadanos y pondrá a disposición aquellos recursos que estén a su alcance para atender esta necesidad humanitaria.