Todos los grupos de las Cortes de Aragón, salvo el PSOE, piden transformar las ambulancias en vehículos de soporte vital

La diputada del PP en las Cortes de Aragón, Ana Marín.
La diputada del PP en las Cortes de Aragón, Ana Marín. - CORTES DE ARAGÓN
Europa Press Aragón
Publicado: viernes, 18 febrero 2022 15:14

ZARAGOZA 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Sanidad de las Cortes de Aragón ha aprobado una iniciativa del PP, que ha contado con el apoyo de todos los grupos, salvo del PSOE, que insta al Gobierno autonómico a mantener en el territorio los servicios necesarios de transporte sanitario urgente terrestre, contemplando "la transformación de las ambulancias convencionales en soporte vital".

Esta propuesta, indica la iniciativa, debe realizarse dentro de la modificación de los nuevos pliegos de condiciones redactados para el transporte sanitario terrestre urgente de Aragón "antes de su definitiva publicación" y "tras el consenso con los territorios implicados, para dar así un servicio de calidad y de cercanía al medio rural".

La proposición no de ley ha recibido una enmienda del PSOE, que no ha sido aceptada, y otra, in voce, de Izquierda Unida, que ha sido recogida en el texto, ha informado el Parlamento en una nota de prensa.

La diputada 'popular' Ana Marín ha modificado el texto inicial que había presentado para pedir la conversión de las ambulancias convencionales en soporte vital y ha recordado que alcaldes y concejales de la mayoría de los 731 municipios de Aragón, de todos los partidos, "se han sumado a esta reivindicación porque es una cuestión de dignidad, respeto y equidad".

La parlamentaria socialista Olvido Moratinos ha opinado "que se está siendo frívolo hablando de la salud de los aragoneses" y cuando se dice "que se está desmantelando en el medio rural, se está faltando a la verdad porque los pliegos no están redactados". Por eso, ha defendido una enmienda de su grupo para "apostar por la calidad y la equidad" del servicio, que ha sido rechazada.

La representante de Ciudadanos, Susana Gaspar, ha sostenido que el pliego estaba redactado, "pero ha generado tal revuelo" que hasta el propio presidente de Aragón, Javier Lambán, "ha tenido que reorientar este malestar que estaba generando". En este contexto, ha instado a "llegar a acuerdos a base de diálogo y escucha".

INTERNALIZACIÓN

La diputada de Podemos Itxaso Cabrera ha señalado que la defensa de la sanidad pública "pasa por la desprivatización del servicio" y ha hecho hincapié en que la internalización del mismo, "aunque ahora suene utópico, debe ser la línea que debe seguirse por parte de gobiernos progresistas".

La representante de CHA, Isabel Lasobras, ha estimado que el servicio, "a día de hoy, no cuenta con las suficientes bases operativas porque la empresa no ha cumplido el pliego" y ha pedido "valorar los recursos de los que deberíamos disponer para mejorar la calidad del servicio". Además, ha apostado por la internalización.

El diputado de VOX, Santiago Morón, ha planteado que el Gobierno "o juega al despiste o ha dado marcha atrás después de la reacción del territorio". A su entender, "no se puede seguir hablando de reforzar los servicios públicos en la España abandonada y a la vez retirar servicios de transporte sanitario", ha argumentado.

La diputada del PAR, Esther Peirat, ha defendido que cuando el territorio habla, "hay que escucharle" y ha insistido en que su grupo "no comparte la supresión de las ambulancias convencionales porque el transporte sanitario urgente supone un servicio esencial en el medio rural".

El portavoz de Izquierda Unida, Álvaro Sanz, ha defendido que el "ruido" se genera, "cuando no hay información" y ha criticado que a dos semanas de que salga a licitación el pliego, se diga "que no existe", algo "difícil de creer". Ha presentado una enmienda in voce, que ha sido recogida en el texto final, para que en los nuevos pliegos "se incluyan las ambulancias necesarias y consensuadas con el territorio".

CONVOCATORIA DE MOVILIDAD VOLUNTARIA

Por otra parte, la Comisión de Sanidad ha rechazado, con los votos en contra de los grupos que apoyan al Gobierno --PSOE, Podemos, CHA e IU-- y de Izquierda Unida, y el voto a favor de PP, Ciudadanos y VOX, una iniciativa del grupo 'popular' para la suspensión de la convocatoria de movilidad voluntaria de los profesionales de enfermería.

Carmen Susín (PP) ha presentado esta iniciativa, que también proponía la suspensión del cumplimiento del requisito de haber tomado posesión con un año de antelación para poder participar en el concurso de traslados. La diputada ha dicho que resolver esta cuestión "solo depende de la voluntad política del Gobierno de Aragón", para solucionar una situación "injusta" que ha creado "la propia Administración autonómica y que están sufriendo los trabajadores".

La diputada ha insistido en que este requisito "está perjudicando a los enfermeros y enfermeras que quieren ejercer su profesión de manera estable" y ha apuntado a un problema más profundo, que es "el desmantelamiento del sistema sanitario en el territorio, cuando solo se sacan plazas en Zaragoza y se obvian las necesidades en Huesca, Teruel o Jaca".

La diputada del PSOE, Ana Arellano, ha recordado que la convocatoria se celebró en mayo de 2019 y hubo dificultades especiales para llevarla a cabo por la pandemia del coronavirus. Asimismo, ha afirmado que la situación de los aspirantes que no han podido participar en el concurso de traslados "no es nueva" y ha afirmado que no se va a aplicar a una sola categoría, "como ha afirmado el grupo proponente".

Desde Ciudadanos, Susana Gaspar ha dicho que el retraso en la adjudicación de las plazas de enfermería "es un caso evidente del caos al que ha instalado el Departamento a la sanidad aragonesa", y esta iniciativa "trata de demostrar, si hay voluntad política para solucionar este problema".

RETRASO

La representante de Podemos, Itxaso Cabrera, ha dicho que la propuesta del PP "provocaría un retraso en el procedimiento" y ha estimado "más oportuno" convocar un nuevo concurso a finales de año, "para intentar que se abran posibilidades de traslado abierto para hacer frente al problema".

Desde CHA, la diputada Isabel Lasobras ha apuntado que habría que valorar "más de 74.000 expedientes de méritos" y ha recordado "la dificultad de hacer este proceso durante la pandemia".

El portavoz de VOX, Santiago Morón, ha apoyado la propuesta porque l retraso en la convocatoria "no es culpa de los afectados" y ha reflexionado sobre si "éste es el plan de gestión del Departamento de Sanidad para retener el talento en nuestra comunidad autónoma".

Esther Peirat, representando al PAR, ha afirmado que esta situación "se ha producido otras veces" y frente a las medidas que solicita el PP, ha insistido en que "suponen un agravio para otras categorías profesionales".

Desde Izquierda Unida, Álvaro Sanz ha apostado por un procedimiento de movilidad "abierto y transparente", y ha dicho no apoyar la iniciativa porque el problema afecta a trabajadores de más categorías, lo que crearía un "agravio comparativo".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado