Torrero mantiene los presupuestos participativos, aunque el gobierno PP-Cs "los haya eliminado definitivamente"

Archivo - Foto de archivo de la concejal de Zaragoza en Común, Luisa Broto.
Archivo - Foto de archivo de la concejal de Zaragoza en Común, Luisa Broto. - EUROPA PRESS - Archivo
Europa Press Aragón
Publicado: martes, 8 febrero 2022 13:02

ZARAGOZA 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Distrito de Torrero de Zaragoza contará este año 2022 con una nueva edición de Presupuestos Participativos, de manera que si bien el gobierno de PP y Cs "los ha eliminado definitivamente para la ciudad", este barrio "va a seguir siendo un puntal en el mantenimiento de esta iniciativa, clave para la participación ciudadana".

Así lo ha manifestado la presidenta de la Junta de Distrito y concejal de Zaragoza en Común (ZeC) en el Ayuntamiento de la capital aragonesa, Luisa Broto, que se ha mostrado "muy satisfecha" porque este barrio "siga siendo referente" en esta herramienta "de democracia participativa, directa y deliberativa", a través de la cual la ciudadanía ejerce su derecho a participar en el diseño, decisión, ejecución y seguimiento de las políticas municipales.

El grupo de ZeC ha explicado en una nota de prensa que, durante la jornada de este martes, se constituirá la mesa de trabajo, formada por todos los grupos políticos y las entidades sociales y vecinales del distrito con el fin de desarrollar las bases de la convocatoria y llevar el seguimiento del proceso.

Éste permitirá que vecinos y vecinas a título individual, así como asociaciones y entidades sin ánimo de lucro y servicios municipales que desarrollen su actividad y tengan su sede en el Distrito de Torrero puedan elegir en qué proyectos y actividades se dedicará el 30% del presupuesto de la Junta.

También se podrán presentar proyectos colectivos que engloben a diferentes entidades, asociaciones y vecinos, que podrán votar las personas mayores de 14 años, residentes en el Distrito o que puedan demostrar su vinculación al mismo, por ejemplo, por trabajo o estudios, entre otras cosas.

Respecto al ámbito de los proyectos, estos seguirán la línea de la edición pasada y serán de tipo educativo, cultural, que fomenten la convivencia y las redes comunitarias, iniciativas de medio ambiente y de salud.

Asimismo, las actividades planteadas serán abiertas a la participación de todas las personas del Distrito y deberán respetar y promover la igualdad entre todas las personas, con independencia de su género, etnia, edad, lugar de nacimiento o situación económica y social.

INSTRUMENTO DE DEMOCRACIA

Desde ZeC han subrayado que los presupuestos participativos son un instrumento de profundización democrática que tiene como principal objetivo la participación directa de entidades y vecinos y vecinas a la hora de establecer las principales necesidades y prioridades cotidianas de la ciudad y de los barrios, e incluirlas en el presupuesto, priorizando las más importantes y realizando un seguimiento de los compromisos alcanzados.

En este sentido, se concibe a la ciudadanía "no como una simple observadora de los acontecimientos y decisiones", sino que debe convertirse en protagonista activa de lo que ocurre en la ciudad, profundizando así en una democracia participativa, han apuntado desde ZeC.

Además de buscar entre todos y todas soluciones que se correspondan con sus necesidades y deseos reales, los presupuestos participativos "logran una mayor transparencia", al abrir a la ciudadanía el debate "acerca de en qué se van a gastar nuestros impuestos", han sostenido desde este grupo municipal.

También contribuyen a fomentar la reflexión activa y la solidaridad "por cuanto todos los vecinos y vecinas tienen la oportunidad de profundizar en el diagnóstico de las necesidades colectivas de sus territorios, además de conocer y dialogar sobre los problemas y demandas del resto", han añadido.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado