Un total de 10 autobuses eléctricos de Zaragoza dispondrán de cámara frontal para aumentar la seguridad vial

Archivo - Autobús eléctrico, Zaragoza, bus, urbano, transporte público
Archivo - Autobús eléctrico, Zaragoza, bus, urbano, transporte público - EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: viernes, 12 abril 2024 10:58

ZARAGOZA, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

Un total de 10 autobuses 'ie-Tram' 100 por cien eléctricos de Irizar en Zaragoza dispondrán de una cámara frontal complementaria a los sistemas que tienen instalados todos los vehículos de este modelo para mejorar la seguridad vial.

Durante abril se completará previsiblemente el pedido de los 68 autobuses adquiridos con ayuda de Fondos Europeos, cuya entrega ha sufrido unos meses de retraso debido a los problemas de suministros derivados de la pandemia y de distintos conflictos internacionales.

La cámara frontal se suma al dispositivo 'MobilEye', que ayuda a los conductores a prevenir y reaccionar ante los imprevistos que puedan surgir en la conducción y ofrece distinta información complementaria.

Los 'ie-Tram' de Irizar disponen en su salpicadero de una pantalla central multicámara y, en los montantes laterales, de sendos dispositivos que avisan de la presencia de personas en los ángulos muertos.

Estos sistemas han sido presentados este viernes en rueda de prensa por el concejal delegado de Movilidad, José Miguel Rodrigo, y la concejal delegada de Seguridad Vial, Ruth Bravo, junto al responsable de Avanza en Zaragoza, Guillermo Ríos.

Para Rodrigo, "esta solución demuestra el interés que el Ayuntamiento de Zaragoza tiene en potenciar la seguridad vial en nuestro transporte público, cumpliendo así los compromisos adquiridos con los conductores. Queremos que su trabajo se desarrolle con las mayores garantías, porque eso será también positivo para toda la ciudadanía".

AYUDA A LA CONDUCCIÓN

Los sistemas de ayuda a la conducción incorporan un indicador del límite de velocidad, alerta de colisión frontal, monitoriza la distancia de seguridad, avisa de la salida involuntaria de carril y alerta de la colisión con peatones y ciclistas.

Los dispositivos laterales tienen dos niveles de aviso: una alerta de 'zona de peligro', que indica la presencia de un usuario vulnerable en alguna zona de punto ciego lateral; y la 'alerta de colisión', que avisa cuando la distancia de ese peatón o ciclista está a menos de 2 metros de distancia.

A punto de completarse el pedido de Irizar Rodrigo ha informado, además, de que está previsto, según ha informado el fabricante, que este mes se complete el pedido de los 68 'ie-Tram' de Irizar, "con lo que se completará la primera fase de la gran transformación de la flota que se emprendió en la anterior legislatura".

Serán un total de 72 buses eléctricos 100 por cien los que ofrecerán servicio en Zaragoza, a los que se sumarán a partir del año próximo otros 40.

Para la adquisición de esa nueva remesa de vehículos se cuenta también con la ayuda de 8.900.000 euros del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiado por la Unión Europea-NextGenerationEU, así como con 2.994.233,82 euros para completar la electrificación de cocheras. La aportación de la Unión Europea permite cubrir la diferencia de precio entre un vehículo híbrido estándar y uno 100 por cien eléctrico.