Un total 17 proyectos podrán obtener ayudas para desarrollar experiencias piloto de eficiencia energética

Actualizado: miércoles, 21 diciembre 2011 12:39

ZARAGOZA, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Aragón y el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) han firmado un convenio donde se recogen 17 actuaciones para el desarrollo de medidas de ahorro energético en edificios públicos a través de empresas de servicios energéticos.

Estas iniciativas se enmarcan en el Plan de Acción 2008-2012 de la Estrategia de Ahorro y Eficiencia Energética de España, en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Aragón y el importe del convenio asciende a más de 2.339.000 euros financiados por el Gobierno de la nación, ha informado el Ejecutivo aragonés en un comunicado.

El programa contempla que el Gobierno de Aragón y otras administraciones, como el Ayuntamiento de Zaragoza, Alcañiz, Teruel o la Universidad de Zaragoza y diferentes centros de salud puedan acceder a ayudas para inversiones en proyectos de eficiencia energética y de energías renovables a través de empresas de servicios energéticos.

La empresa de servicios energéticos que proporciona servicios energéticos o de mejora de la eficiencia energética a un usuario "afrontando cierto grado de riesgo económico al hacerlo", mientras que el pago de los servicios prestados se basa, en parte o totalmente, en la obtención de mejoras de la eficiencia energética y en el cumplimiento de los demás requisitos de rendimientos convenidos.

"Es decir, que la empresa de servicios energéticos afronta el riesgo económico en el desempeño de sus funciones y obtiene su beneficio en función de las mejoras", han apuntado las mismas fuentes.

El objetivo de este novedoso programa "persigue avanzar hacia un importante potencial de ahorro de energía" en el sector de las Administraciones Públicas. Por eso, han sido seleccionados centros públicos aragoneses consumidores de energía con una factura energética superior a 200.000 euros anuales.

ESTÍMULO A LA INICIATIVA PRIVADA

Asimismo, el programa persigue un estímulo a la iniciativa privada para la creación de un mercado de servicios energéticos "competitivo y dinámico", dado que las empresas de servicios energéticos pueden desarrollar las inversiones necesarias en los edificios que podrán ser amortizadas en el tiempo con los ahorros de la factura energética que se produzcan.

Entre esas actuaciones, se encuentran mejoras del aislamiento de los cerramientos de los edificios, sistemas más eficientes de alumbrado público, mejoras en la climatización, calderas más eficientes e incorporación de energía solar térmica.

La directora general de Energía y Minas, Marina Sevilla, ha explicado que "conseguir un ahorro energético en el seno de nuestras administraciones a través de esta modalidad que desplaza las inversiones a la iniciativa privada conlleva esfuerzos no sólo administrativos sino también legales, económicos y tecnológicos".

En este sentido, el Gobierno de la nación está desarrollando algún proyecto piloto de ahorro energético de esta naturaleza, por ejemplo, en las sedes ministeriales del Paseo de la Castellana, mientras que en Aragón, los avances más significativos se están dando en el Palacio de la Alfajería, sede de las Cortes de Aragón.