Un total de 1.749 personas se han contagiado por COVID-19 en residencias de mayores y 518 han fallecido

La consejera de Ciudadanía y Servicios Sociales del Gobierno de Aragón, María Victoria Broto
La consejera de Ciudadanía y Servicios Sociales del Gobierno de Aragón, María Victoria Broto - GOBIERNO DE ARAGÓN
Publicado: sábado, 25 abril 2020 14:08

Cuatro de las primeras residencias de Aragón que presentaron brote están ya recuperados

ZARAGOZA, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

Un total de 1.749 personas --entre usuarios y profesionales-- se han contagiado por COVID-19 en residencias de mayores. Entre los afectados, 518 han fallecido, 258 personas permanecen hospitalizadas y 324 se han recuperado.

Así lo ha dado a conocer la consejera de Ciudadanía y Servicios Sociales del Gobierno de Aragón, María Victoria Broto, en rueda de prensa este sábado, 25 de abril, en la que ha estado acompañada por el secretario general técnico del Departamento, José Antonio Jiménez y el director gerente del Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS), Joaquín Santos.

Broto ha considerado que el porcentaje de crecimiento de casos positivos en residencias "se va moderando", así como el número de centros que registran casos por primera vez.

Además, cuatro de las residencias que registraron los primeros brotes de coronavirus en Aragón han recibido ya el "alta" por parte de Salud Pública y desaparecen del listado de centros contagiados gracias a que han cumplido dos periodos sin incubación; es decir, 28 días sin casos positivos. No obstante, en estos centros se mantendrá la restricción de visitas y las medidas decretadas con motivo del estado de alarma.

"Aunque la situación sigue siendo muy difícil y seguimos poniendo todo el esfuerzo en controlarla y atender a todos y cada uno de nuestros mayores, éste dato nos alienta y nos indica que se puede vencer al virus y que las residencias van a recuperar la normalidad tras esta pandemia que nos está golpeando con tanta dureza y crueldad", ha afirmado Broto.

Por su parte, el director gerente del IASS ha considerado que los datos de las residencias se pueden contemplar con "moderado optimismo" y ha expuesto una serie de gráficos en los que se detallaba que el número de personas contagiadas esta semana se encuentra en su registro más bajo desde que empezó la pandemia.

Asimismo, el aumento semanal de fallecidos en los centros de mayores de los últimos días es más bajo de las últimas 6 semanas y ha constatado que el número de decesos "aumenta de forma menos elevada" que la cifra de personas contagiadas.

CENTROS COVID-19

De igual manera, Santos ha apuntado que en los centros COVID-19 --para pacientes que han arrojado un resultado positivo en la prueba de diagnóstico pero que no necesitan hospitalización--- la curva de contagios se mantiene "estable" e incluso con tendencia a la baja.

A este respecto, el secretario general técnico ha detallado la ocupación actual de estos espacios que cuentan con 206 personas ingresadas de las 274 plazas disponibles. Según ha explicado, esto supone que el nivel de ocupación es "alto" pero que hay capacidad para que se produzcan nuevos traslados.

En estos momentos, la residencia de Yéqueda (Huesca) tiene 39 pacientes del total de 46 que puede soportar; en la de Miralbueno (Zaragoza) hay 43 plazas de 46 ocupadas; en la de Casetas (Zaragoza), la ocupación es de 68 personas por 128 plazas de capacidad total; en la residencia de la Alfambra hay 39 de 62 plazas ocupadas y al centro de Gea de Albarracín se ha trasladado a 17 personas.

En estos centros se han producido 83 altas hasta el momento a los que, según Jiménez, habrá que sumar los de 8 personas del centro de Alfambra que a lo largo de este sábado podrán abandonar las instalaciones. De ellas, 3 personas volverán a la residencia de mayores de Valderrobres donde "se ha recuperado la normalidad".

RESIDENCIAS INTERVENIDAS

En este sentido, tanto la consejera como el secretario general técnico han recordado que el Departamento ha intervenido hasta el momento ocho residencias para garantizar la mejor atención a las personas que viven en ellas y ayudar en la gestión en un momento complicado.

A Épila (Zaragoza), el Asilo de San José (Teruel), Los Olivos (Huesca), Illueca y Vera --a través de las respectivas comarcas--, Mallén --intervenida por Ciudadanía con apoyo de la comarca Campo de Borja--, se han sumado esta semana La Merced (Casa Amparo de Huesca) y el Portillo (Zaragoza).

"En los centros donde intervenimos hace unas semanas se ha conseguido contener la propagación de la epidemia y normalizar el servicio que se presta a los mayores", ha indicado el secretario general técnico del Departamento.

En concreto, los espacios de La Merced y el Portillo han tenido que ser intervenidos, según ha explicado el secretario general técnico, por "incidencia de la pandemia en el personal de dirección" lo que hizo necesaria la mediación del Gobierno de Aragón para "mantener la línea de dirección" y "salvaguardar la salud de las personas mayores".

En este sentido, Jiménez ha destacado que estos centros se ha designado personal directivo por parte del IASS y se continúa dando atención a los usuarios, al tiempo que se traslada a los contagiados que así lo requieran a hospitales o centros COVID-19.

GESTIÓN DE LAS RESIDENCIAS

La consejera ha enfatizado la dificultad de la gestión de la crisis sanitaria pero ha defendido que "no se puede dejar a nadie atrás", por lo que está llevando a cabo un "intenso y duro trabajo" que se realiza "con la máxima responsabilidad".

A su juicio, la pandemia de coronavirus ha servido para "poner en valor el sistema público de servicios sociales" desde el que se ha tratado de "preservar y cuidar" las residencias y a las personas mayores. "Tenemos esa responsabilidad", ha indicado Broto al tiempo que ha agradecido la "confianza depositada" por las familias y de los Ayuntamientos y empresas que gestionan estos centros a pesar de las "dificultades.

En cuanto a la relación con las familias, la consejera ha destacado que se ha procurado que en todas las residencias hubiera plataformas o tablets para mantener la comunicación entre los usuarios y sus familiares.

Sobre el material sanitario, ha destacado que tras la "dificultad" de las primeras jornadas de la pandemia, se reparten semanalmente 207.000 pares de guantes, 9.200 pantallas protectoras, 31.000 mascarillas FPP2; 77.000 mascarillas quirúrgicas, y 2.500 batas. Además, se ha llevado a cabo la desinfección de 90 residencias con la UME y la colaboración de Reale Seguros.

Por otra parte, y debido a las 450 bajas de personal asistencial que se han producido en este período, se creó una bolsa de trabajo en la que se han inscrito unas 4.000 personas. Así, en las 125 residencias públicas se han tramitado ya 410 contratos y en las privadas se calcula que se hayan producido al menos 130 contrataciones. A estos centros de titularidad privada se enviaron 1.500 currículums de interesados en trabajar.

REFLEXIÓN

Por último, Broto también ha abundado en que, una vez termine la pandemia, será necesario realizar "una reflexión muy profunda" del sistema de cuidados y residencias de personas mayores para llegar a acuerdos, por parte de todas las comunidades autónomas y el Gobierno central, para establecer ciertas modificaciones en el funcionamiento de los centros.

Estos cambios deberán atender a las ratios de los centros de mayores, la gestión de los mismos y la financiación que reciben. A este respecto, Broto ha indicado que el Gobierno de Aragón ha pedido "en muchas ocasiones" al Ejecutivo español que asuma "su compromiso con la financiación de la dependencia".

Según la norma, el Gobierno de España y el Ejecutivo aragonés son responsables, respectivamente, del 50% de la financiación de la Ley de Dependencia, si bien la consejera ha lamentado que en la actualidad sólo se recibe el 14% por parte del Estado.

Leer más acerca de: