Actualizado 14/05/2022 14:13

Un total de 2.000 civiles sellan en Zaragoza su compromiso con España en la jura de bandera más multitudinaria de Aragón

Un total de 2.000 civiles sellan su compromiso con España en la jura de bandera más multitudinaria de Aragón.
Un total de 2.000 civiles sellan su compromiso con España en la jura de bandera más multitudinaria de Aragón. - EUROPA PRESS

El presidente del Gobierno regional, Javier Lambán, y el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, han jurado bandera junto a otras autoridades

ZARAGOZA, 14 May. (EUROPA PRESS) -

Un total de 2.000 civiles han sellado en Zaragoza su compromiso con España en la jura de bandera más multitudinaria hasta ahora celebrada en Aragón. Se ha desarrollado en la plaza del Pilar, coincidiendo con la celebración de la Semana de las Fuerzas Armadas.

Dicho compromiso de estos civiles se ha realizado a través de siete Banderas y Estandartes y diversos Guiones del Ejército de Tierra, Ejército de Aire y Guardia Civil con sede en Zaragoza.

En el acto, que ha estado presidido por el teniente general Manuel Busquier Saez, han jurado bandera el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán; el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, la delegada del Gobierno en la Comunidad, Rosa Serrano, y la fiscal superior de Aragón, María Asunción Losada, entre otros miembros de diversas instituciones.

A las 12.00 horas, tras escuchar las campanadas del reloj de la torre de la Basílica del Pilar, el teniente general Manuel Busquier Sae ha recibido las novedades para iniciar el acto y ha saludado a los presentes.

Tras él, el general comandante militar de Zaragoza y Teruel, Manuel Pérez López, ha tomado Juramento sobre las Banderas y Estandartes de la Academia General Militar, la Agrupación de Apoyo Logístico no 41, el Regimiento de Artillería de campaña número 20, el Regimiento de Caballería España nº 11, el Ala 31, el Ala 15 y la 8ª Zona de la Guardia Civil y, a continuación, al son de marchas militares han desfilado los civiles que han sellado su compromiso con España.

RÉCORD DE PARTICIPANTES

En declaraciones a los medios, el teniente general Manuel Busquier Sae, ha manifestado que para las Fuerzas Armadas y la Guardia Civil ha sido "un gran día" el poder volver a convocar, tras dos años de pandemia, este proceso de juras de banderas para personal civil, sobre todo, "por la gran aceptación que ha tenido", ya que se tuvo que cerrar las inscripciones porque se completaron las 2.000 plazas habilitadas para ello.

Esta jura de bandera supone "un compromiso con los valores y libertades que representan la bandera española", ha apuntado Manuel Busquier Sae, quien ha subrayado que este tipo de actos se celebran periódicamente y "estaremos más que encantados en repetir un acto como este en el que otras dos mil personas lleguen invitadas y puedan hacer su jura de bandera".

La última Jura que se celebró en la ciudad tuvo lugar en 2017 y acogió a 1.200 personas. En 2020, como ha avanzado el teniente general, se programó una para el mes de mayo que tuvo que ser suspendida a causa de la COVID-19. La jura de bandera puede realizarse cada 25 años y los participantes han recibido al final del acto un diploma y una bandera de España para el recuerdo.

DEFENSA NACIONAL

En su discurso, el general comandante militar de Zaragoza y Teruel y director de la Academia General Militar de Zaragoza, Manuel Pérez López, ha dicho: "Mirando al este de Europa, podemos comprobar lo importante que es la defensa nacional, y entender con facilidad que esa defensa no se puede improvisar, que hay que cuidarla. No incumben solo a los ejércitos, muy al contrario, el la resultante de la férrea voluntad de los ciudadanos de proteger a toda costa nuestro modo de vida".

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha destacado que la bandera es el símbolo "por excelencia" de España y "jurar y prometer la bandera es comprometerse con todos los derechos y libertades y con todo aquello que España tiene gracias a la Constitución, entre otras cosas, el Estatuto de Autonomía de Aragón y el autogobierno", ha valorado.

Lambán ha aprovechado la mención de Manuel Pérez López a la guerra de Ucrania para recordar "las enseñanzas" que de este conflicto hay que obtener: "La importancia de la defensa nacional, que en este momento no solo hay que entenderla en un plano estrictamente español, sino en un plano de ámbito europeo".

Por su parte, el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, ha contado que cuando llegó a la Alcadía una de sus primeras acciones fue solicitar la celebración de la jura de bandera al Ministerio de Defensa. "Tuvimos que suspenderla por la pandemia, la hemos retomado y en la ciudad de Zaragoza estamos encantados, muestra de ello es que las 2.000 plazas se llenaron inmediatamente y hay mucha gente que desgraciadamente no ha podido participar en la jura con nosotros", ha añadido.

FOTOGRAFÍAS DE LA JURA DE BANDERA

El Ayuntamiento de Zaragoza ofrece a los participantes la posibilidad de obtener una fotografía personal del momento de la Jura de Bandera para que puedan conservar un recuerdo del evento.

Con el objeto de garantizar la privacidad de los participantes, las imágenes se entregarán de forma personal a cada persona --previa identificación mediante DNI-- en un mostrador especial que se habilitará entre este lunes, 16 de mayo y el próximo día 27, en el hall de la Casa Consistorial de la plaza del Pilar.

Contador

Más información