Presentación de la Feria del Conejo Escabechado de Castejón de Valdejasa. - EUROPA PRESS
ZARAGOZA 29 Abr. (EUROPA PRESS) -
El municipio zaragozano de Castejón de Valdejasa acoge la XIV edición de la Feria del Conejo Escabechado el próximo 7 de mayo. En este evento gastronómico, declarado de Interés Turístico de Aragón, se servirán mil raciones de este tradicional plato.
El diputado provincial Alfredo Zaldívar ha presentado la cita este viernes en la Diputación de Zaragoza (DPZ), junto al presidente de la Comarca de las Cinco Villas, Santos Navarro; y el alcalde de Castejón de Valdejasa, Eduardo Luna.
El próximo mes de mayo Castejón de Valdejasa volverá a preparar más de 350 kilos de conejo, según la receta ancestral de las mujeres más mayores del municipio, que desde hace unos años realiza la empresa local El corral del tío Nicasio, que también ha programado una jornada de puertas abiertas ese mismo día para dar a conocer la elaboración de sus productos.
La población del municipio cincovillés "se quintuplica" con la celebración de este evento, ha asegurado el diputado provincial Alfredo Zaldívar, "y la gente disfruta de este delicioso plato" y de la jornada festiva que se ha cancelado durante dos años debido a la pandemia de la COVID-19.
PROGRAMACIÓN
Esta edición comienza a las 10.00 horas y habrá un mercadillo con productos gastronómicos, donde podrán en encontrarse productos de alimentación, madera o joyería entre los cerca de 20 estands de artesanía que allí se ubicarán. Habrá una degustación de migas y vino.
Asimismo se ha programado una visita guiada por Castejón de Valdejasa, que comenzará hacia las 11.00 horas, y en la que se recorrerán los principales emplazamientos de interés turístico, como la iglesia de Santa María, las cuevas de piedra enterradas o toda su arquitectura vinculada al yeso, material muy abundante en el entorno.
Toda los detalles sobre esta propuesta podrán consultarse en el estand de información de la feria y se avisará por megafonía antes de la salida de la visita, cuya duración aproximada es de una hora.
Igualmente, habrá una demostración de juegos tradicionales aragoneses y actuación de la Comparsa de Gigantes y Cabezudos de La Cartuja, acompañados por las dulzainas. Para los niños se ha organizado un taller de música y movimiento, y de disfraces.
DEGUSTACIÓN DEL CONEJO
A las 14.30 horas tendrá lugar la comida popular a base de conejo escabechado, en la que se esperan unos 1.000 participantes, según datos de ediciones anteriores y el número de tiques vendidos. La sobremesa incluirá una actuación musical.
Para participar hay que adquirir el pase antes del día 6 de mayo, en Bar Carlos y el Ayuntamiento de Castejón de Valdejasa; Administración de Loterías Cotito, de Tauste; y Segiatur Viajes, de Ejea de los Caballeros.
El precio será de 13 euros por persona para aquellos que los compren antes del 4 de mayo, ya que después pasarán a costar 15 euros. Toda la información está disponible en 'admoncastejonvaldejasa@gmail.com' y en el teléfono 976 68 60 57.
ECONOMÍA Y TURISMO
El presidente de la Comarca de las Cinco Villas, Santos Navarro, ha subrayado la importancia de esta cita para la economía de la zona. "Esta feria es uno de los eventos más importantes y que más gente reúne de los que se desarrollan en la comarca", ha apuntado, al tiempo que ha insistido en la necesidad de apoyar las iniciativas de los municipios de la zona.
En este sentido, ha añadido que esta feria gastronómica cobra especial valor por el impacto que genera en la comarca este producto, porque "todos los días del año se puede visitar este municipio para comer conejo escabechado". También ha celebrado que esta cita ha hecho que emprendedores locales comercialicen esta receta.
En definitiva, el "turismo gastronómico ha crecido mucho y en la Comarca de las Cinco Villas estamos apostando por él desde 2015 y tratamos de potenciar nuestra oferta", y esta feria es un ejemplo de ello.
Por su parte, el alcalde castejonero, Eduardo Luna, ha reconocido que se trata de un "pilar fundamental" a nivel turístico y gastronómico; pero que también supone una opción de futuro al municipio, "que debido a la despoblación los pueblos pequeños lo tenemos muy complicado".
Ha explicado que ya hay dos empresas en el pueblo dedicadas a los escabechados, que son encargados de proporcionar las raciones en la feria. "La recuperación de esta receta ha permitido generar una industria en el pueblo que no existía y ampliar la presencia del sector servicios".