Las actividades físicas se realizan al aire libre. - EUROPA PRESS.
ZARAGOZA 23 Mar. (EUROPA PRESS) -
Un total de ocho hogares de jubilados de las tres provincias aragonesas han organizado actividades físicas y cognitivas en las que se podrán inscribir 336 personas mayores del 25 al 31 de marzo y que se llevarán a cabo a partir del próximo mes de abril y hasta finales de junio.
La consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón, María Victoria Broto, y la directora del Hogar de Personas Mayores de San Blas de Zaragoza, Puri Delgado, han presentado esta iniciativa. Se desarrollará en sendos hogares de Alcañiz, 'Turia' de la ciudad de Teruel, Barbastro, Huesca y en Picarral, Delicias, San Blas y Las Fuentes, en la capital aragonesa.
La consejera ha explicado a los medios de comunicación que esta es una experiencia piloto que incluye actividades físicas al aire libre con un mínimo de ocho participantes y un máximo de 16, acompañadas por monitores, y eventos de estímulo cognitivo en grupos más reducidos en interior, a lo que se sumarán las actividades que ya se venían realizando, como peluquería, podología, cafetería y comedor en los hogares y con servicio a domicilio y atención a personas dependientes de grado I.
Broto ha puesto de relieve la "importante labor de socialización y encuentro" que realizan los hogares y ha confiado en que, con la vacunación y el retroceso de la pandemia de la COVID-19, vuelva la actividad normal a estos centros, siempre desde "la prudencia". El Departamento quiere que en otoño se recupere la actividad normal en los hogares.
Aparte de la evolución de la pandemia, si se pueden autorizar estas actividades es por la campaña de vacunación, ha dejado claro la consejera, quien ha comentado que los abuelos "podrán estar con los nietos cuando estén vacunados".
También ha comentado que los hogares "son centros de convivencia, de relación" y que los usuarios asisten con la misma ilusión con que los niños van al colegio. "La soledad se combate con compañía", ha subrayado.
VUELTA A LA NORMALIDAD
Puri Delgado ha expuesto que el Hogar de San Blas da servicio a 12.000 socios y es también centro de día. Hasta que comenzó la pandemia realizaban las actividades con normalidad y, al comenzar las restricciones, el IASS les encomendó "cuidar a los socios" en sus domicilios, para lo que los empleados del establecimiento llegaron a realizar casi 8.000 llamadas y gestionaron más de 400 intervenciones de urgencia, tales como ayudarles a hacer la compra o contactar con sus médicos.
Posteriormente, se reabrieron las instalaciones con el centro de día, este con 20 usuarios, ha apuntado la directora, quien ha puesto de relieve la preocupación de los familiares de los jubilados.
El Hogar de San Blas restableció los servicios de podología y peluquería con cita previa y se ofreció a llevar la comida a los domicilios de los solicitantes, especialmente quienes viven solos, al permanecer cerrados el comedor y la cafetería. Unos 18 usuarios reciben la comida en sus domicilios habitualmente.
El pasado mes de febrero se reiniciaron las actividades 'online', con 108 participantes, lo que fue "una sorpresa". El Hogar contactó con 425 usuarios, quienes siempre les preguntaban cuándo podrían acudir al centro y "han ido viniendo más asiduamente", ha referido Puri Delgado. El 19 de abril se reanudará la actividad presencial "si todo sigue como hasta ahora" y, en octubre comenzarán nuevas actividades.