UGT abandona la mesa negociadora del convenio de la sanidad privada de Aragón

Publicado 17/06/2015 11:28:36CET

ZARAGOZA, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los representantes de la Federación de Servicios Públicos (FSP) de UGT Aragón se han levantado este miércoles, 17 de junio, de la mesa negociadora del convenio de la sanidad privada de la Comunidad autónoma, convocada en el Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje, "por la inexistencia de avances". Este documento afecta a alrededor de 2.000 trabajadores.

En una nota de prensa, UGT ha manifestado que la negociación actualmente "está viciada por la situación de inseguridad generada por la firma de un acuerdo paritario que supuso una rebaja de las condiciones laborales" y que este sindicato rechazó.

Concretamente, en abril se suscribió un pacto de comisión paritaria "que dirime conceptos del propio convenio" entre la Asociación de Empresas Sanitarias de Aragón (AESA) y Comisiones Obreras, que tiene la mayoría de la representación.

UGT se opuso al mismo con su voto en contra porque "suponía una sonrojante rebaja de las condiciones laborales de los trabajadores". Ahora, esta organización ha reclamado la retirada del acuerdo paritario.

Este sindicato ha advertido de que "tras varios meses intentando una negociación real del convenio de sanidad privada de Aragón existe una regresión innecesaria e injusta para los trabajadores que lastra la negociación del actual convenio".

ANTECEDENTES

UGT ha explicado que el convenio anterior, para el periodo 2011-2013, "se firmó tras convocar diversas movilizaciones que culminaron con una huelga de dos días". Con posterioridad, la Asociación de Empresas Sanitarias de Aragón fue contraria "a abonar la cláusula de revisión salarial que contemplaba el convenio y mostró su desacuerdo sobre la interpretación de ciertos conceptos salariales".

Esto motivó el mencionado acuerdo de la comisión paritaria, hallándose el sector en estos momentos "en una situación de retroceso salarial que ha supuesto un regalo a la patronal y condiciona la negociación del nuevo convenio", además de impedir que UGT "pudiera continuar con la reclamación de los atrasos salariales desde el año 2012".

Por todo esto, FSP UGT ha incidido en la necesidad de retirar el acuerdo de la comisión paritaria e incluir en el convenio su plataforma reivindicativa que incluye la incorporación de la carrera profesional, mejoras en los permisos laborales, incrementos retributivos "que compensen los años de contención salarial" y la inclusión de una cláusula de subrogación de trabajadores, entre otras cuestiones.

Para leer más