UGT y CC.OO. afrontan el 1 de Mayo en Teruel con "preocupación" ante la desaceleración económica

Europa Press Aragón
Actualizado: martes, 29 abril 2008 19:06

TERUEL 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos UGT y CC.OO. celebrarán, como ya es habitual, de manera conjunta el próximo 1 de mayo el Día internacional del Trabajo, una fiesta que este año vivirán con "la preocupación de cómo va a afectar a Teruel esta desaceleración económica que estamos viviendo".

Así lo afirmó hoy, en rueda de prensa, la secretaria general de CC.OO. en Teruel, María Luz Benedicto, quien añadió que "los datos de la tasa de paro y de actividad, por sí solos no demuestran una situación demasiado alarmante" en la capital turolense.

Pero aseguró que "por las informaciones que manejamos como sindicatos, por conversaciones con empresas y comités, sabemos de la dificultad económica por la que están pasando muchas empresas de la provincia".

En concreto, Benedicto se refirió a MT Aluminio, de Montalabán, con 15 de trabajadores, que se encuentra en un proceso concursal, o Teruel Fundiciones, también de Montalbán, con un expediente de regulación de empleo aprobado y que durante un mes afectará a 25 de los 30 trabajadores.

Su preocupación también está basada en la situación que viven las Cuencas Mineras donde se han perdido más de 200 trabajos en los últimos meses. Una cifra que "para una zona con posibilidades de desarrollo limitadas es preocupante".

Por su parte, el secretario de UGT en Teruel, Jesús García Duque, apuntó que aunque la crisis no haya llegado todavía a Teruel, acabará afectándole como al resto del país.

Por ello, no habrá lema especial para la concentración del próximo jueves en la provincia, sino que se sumarán al que las dos organizaciones sindicales han acuñado para toda España: 'Es el momento de la igualdad, el salario digno y la inversión productiva" puesto que según afirmó "esta situación también afecta a Teruel".

Para celebrar el 1 de mayo los dos sindicatos se concentrarán a las 11.45 horas en la plaza de la Catedral para, tras recorrer las calles del Centro Histórico de la ciudad, volver al mismo lugar donde se leerá un manifiesto. El texto incidirá en el papel que deben jugar los sindicatos en un mundo globalizado, en la necesidad de cambiar el modelo productivo o en la importancia del diálogo social.

Después participarán en las actividades organizadas por la Asociación Pozos de Caudé, en ese lugar, para recordar a los fusilados durante la Guerra Civil. En Andorra, también habrá recuerdo para los fusilados y una concentración reivindicativa. Para acabar el día, cada sindicato celebrará una jornada lúdica con sus afiliados y simpatizantes.

Contenido patrocinado