Publicado 05/09/2022 19:46

UGT critica que el 70% de las residencias no han pagado el aumento salarial íntegro a las trabajadoras

Archivo - Sede de UGT-Aragón.
Archivo - Sede de UGT-Aragón. - EUROPA PRESS - Archivo

ZARAGOZA, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

UGT ha exigido el aumento de salarios en las residencias tras haber ganado en la Audiencia Nacional el incremento del 6,5 por ciento para el año 2022. El sindicato ha advertido de que denunciará a aquellas empresas que no abonen los salarios correctamente, tras asegurar que el 70 por ciento de los centros no lo han pagado.

UGT ha instado a patronales y empresas a aplicar ya la Sentencia de la Audiencia Nacional con fecha del 20 de junio de 2022, donde se reconoce el derecho de las trabajadoras de ver incrementados los salarios en un 6,5 por ciento desde el 1 de enero de este.

La Audiencia Nacional es muy clara, reconociendo la obligación de las empresas de aplicar el 6,5 por ciento de incremento. Asimismo, determina que, aunque las patronales del sector recurran la sentencia, esta debe ser ejecutada.

En la actualidad, alrededor del 70 por ciento de las residencias no han aplicado el incremento salarial desde el 1 de enero del presente año, lo que afecta a más de 7.000 trabajadoras y trabajadores que siguen sin cobrar de forma correcta su salario.

De entre las empresas que incumplen, han localizado un 33 por ciento que no ha abonado nada junto a un 37 por ciento que han iniciado el pago actualizando la mensualidad, o han pagado una parte de lo adeudado, pero no ha abonado todas las cantidades correspondientes desde el 1 de enero. Asimismo, un 30 por ciento de las empresas han pago correctamente las nóminas a las plantillas.

NUEVO CONVENIO COLECTIVO

UGT denunciará a aquellas empresas que no abonen las nóminas correctamente y se paguen los atrasos desde el 1 de enero del presente año.

"La situación es preocupante ya que desde hace tres años no se han aumentado los salarios en este sector, por lo que las empresas han obtenido importantes beneficios a costa de las trabajadoras que cada vez se han empobrecido más", han indicado en una nota de prensa.

UGT Servicios Públicos ha considerado "inadmisible" que mientras el precio de las plazas concertadas se ha incrementado por parte del Gobierno de Aragón en un 5 por ciento al que se sumara un 1,5 por ciento en 2023, la mayoría de las residencias siguen sin abonar los salarios correctamente.

UGT ha señalado que el sector de las residencias se ha convertido en trabajadoras "pobres, precarias y olvidadas, siendo necesario un inmediato aumento de salarios que les permita vivir dignamente y la firma de un convenio colectivo que mejores significativamente las condiciones laborales".

Es necesario, ha abundado UGT, crear un empleo de calidad en las residencias, más estable, seguro y mejor retribuido de forma que genere una inmediata mejora en la calidad de vida de las trabajadoras del sector de la dependencia.

Contador

Más información