Unanimidad en las Cortes para pedir abonar antes de marzo las ayudas a afectados por riada

Pleno de las Cortes de Aragón.
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 4 febrero 2016 18:02

   ZARAGOZA, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El pleno de las Cortes de Aragón ha aprobado por unanimidad una proposición no de ley presentada por el PP y enmendada por el PSOE que solicita al Gobierno autonómico que antes de que finalice este mes haga efectivas las ayudas comprometidas por la Comunidad, consciente de la situación de dificultad de los agricultores y ganaderos, para atender los gastos de la reparación de los daños causados por la crecida extraordinaria del Ebro de febrero y marzo de 2015.

   El grupo de Podemos había presentado dos enmiendas que no han sido aceptadas por el grupo proponente porque una de ellas pedía el pago de las ayudas de inmediato, respecto a lo que el diputado del PP, Ramón Celma, ha considerado que su iniciativa indicaba un plazo más concreto.

   Sobre la segunda enmienda, que solicitaba un proceso participativo en la ribera del Ebro para mejorar y reorientar usos, actividades y actuaciones en el cauce del río, Celma ha estimado que es una cuestión para "tratar en otro momento", de forma independiente.

   El diputado del PP ha lamentado que agricultores y ganaderos "hayan cumplido" y hayan realizado y presentado las certificaciones de obra para la reparación de infraestructuras afectadas por las riadas, pero el Gobierno de Aragón "todavía no les haya abonado las ayudas" ya que "están en juego los 50 millones de euros" que se factura en la zona anualmente, que genera "empleo".

   Igualmente, ha criticado que el Ejecutivo autonómico "primero les esconda información" y después efectúe "anuncios de pago que no realiza" por lo que los afectados se sienten "desasistidos por la Administración". Por eso, ha pedido el apoyo a su propuesta para "dar certidumbre a estas personas" y pagarles "los cerca de 6 millones de euros" que se les adeuda la Comunidad.

MUCHAS ACTUACIONES

   El diputado del PSOE, Darío Villagrasa, ha aclarado que "se han hecho muchas actuaciones" hasta ahora desde el Ejecutivo aragonés ya que se han pagado 24 de los 29,7 millones de euros de las obligaciones reconocidas y están pendientes 5,6 millones, correspondientes a 2.581 actuaciones en 32 municipios, que en diciembre se acabaron de certificar con "rigurosidad".

   Ha agregado que el Gobierno de Aragón "va a pagar en tiempo y forma" porque está "siempre con la gente, defendiendo los derechos del territorio" y ha enumerado las partidas ya abonadas para actuaciones de emergencia, abastecimientos, restauraciones urgentes de choperas públicas, reparaciones en La Alfranca y ayudas por daños en cultivos, ganadería y en explotaciones particulares.

   El diputado de Podemos, Nacho Escartín, ha opinado que en esta cuestión hay "mucha palabrería y poca coherencia", para sostener que "los afectados quieren que se pague ya" y por eso, a pesar de que no se han aceptado sus enmiendas, su grupo ha votado a favor, ya que "por problemas de liquidez del Gobierno de Aragón están asfixiando a agricultores y ganaderos" que "por no hacer frente a pagos de Hacienda por deudas con los bancos les están llegando embargos".

   Asimismo, ha remarcado que tampoco el Gobierno de España ha abonado todo lo que le compete, ni ha aprobado los beneficios fiscales y otras medidas favorables para los afectados que anunció en su momento.

ENGAÑADOS

   La diputada del PAR, Lucía Guillén, ha indicado que agricultores y ganaderos "se sienten engañados" porque el Gobierno les ha anunciado varias veces que iban a cobrar y al final no les ha abogado la totalidad de las ayudas. "No piden otra cosa, sino que les digan la verdad", para lamentar que tampoco les hayan recibido.

   El diputado de Ciudadanos, Ramiro Domínguez, ha recordado que hay pendientes 30 recursos contencioso-administrativos de las riadas de 2013 y "vamos camino de repetir lo mismo" respecto a la avenida extraordinaria de 2015, para recordar que "tampoco se ha limpiado el cauce del río", como solicitan los afectados, unas 800 explotaciones, de las entre 40 y 50 tiene su viabilidad "en riesgo" por lo que "la situación peor no puede ser".

   La diputada de IU, Patricia Luquin, que ha intervenido en nombre del grupo mixto, ha remarcado que agricultores y ganaderos esperan "un compromiso real de pago", tanto por parte del Gobierno de Aragón, como del de España, y ha pedido "un ejercicio de honestidad" para que así sea "después de titulares y fotografías" ya que de lo contrario "los que se quedan en las explotaciones son los que saben que tardan más de un año en cobrar".

Leer más acerca de: