MONZÓN (HUESCA), 24 (EUROPA PRESS)
La Comisión de Gobierno del Ayuntamiento de Monzón (Huesca) adjudicará provisionalmente a la empresa Montenegro de Zaragoza la concesión administrativa para instalar placas fotovoltaicas en las cubiertas de varios edificios públicos, después de que haya sido la única que presentó plica al concurso convocado al efecto.
El concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Monzón, Miguel Aso, comentó, al respecto, que si bien se recibieron más de medio centenar de consultas, al final sólo se presentó una empresa, indicaron fuentes del consistorio montisonente en un comunicado.
Las placas se van a instalará en los dos polideportivos, los colegios 'Aragón', 'Costa' y 'La Alegría', el matadero, la estación de autobuses, el Espacio Joven, la nave de la Brigada, las pistas de tenis y las piscinas municipales.
El pliego establecía un canon anual mínimo de 10.000 euros y la empresa lo subió a 20.785. Por otro lado, las condiciones pedían a las empresas una operación de sustitución de reactancias ferromagnéticas del alumbrado público por electrónicas (en una sola actuación), y la ganadora ofertó realizar el cambio en 150 farolas.
El concejal indicó que ha mantenido conversaciones con la empresa 'Montenegro' para que las farolas sean 260 y el trabajo de la sustitución lo realice la Brigada. Las reactancias electrónicas reducen el consumo hasta en un 70 por ciento.
Por lo que se refiere a la superficie total de tejados, sumará 17.500 metros cuadrados y la potencia instalada será de 750 kilovatios, que equivale a la necesaria para cubrir las necesidades de 350 hogares. Se estima que durante los 30 años de la concesión las placas evitarán el vertido de unas 21.250 toneladas de CO2 a la atmósfera.
El concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Monzón remarcó que los objetivos perseguidos con esta actuación son potenciar las energías renovables, generar empleo en un sector estratégico y reducir el consumo eléctrico mediante la colocación de las reactancias electrónicas.
Agregó que el pliego para adjudicar esta acción es "pionero en Aragón" y aclaró que si bien "hubiéramos podido optar por el canon de un tanto por ciento de la electricidad producida, que sería más interesante para las empresas, preferimos el fijo, que ya rige este año, porque nos da la seguridad de que la adjudicataria acelerará las obras".