Unidad Popular confía "ser la voz de Aragón en el Congreso"

Los candidatos de Unidad Popular al Congreso, Rosa Magallón y Chesús Yuste
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 4 diciembre 2015 1:18

   ZARAGOZA, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

   La candidatura de Unidad Popular, integrada por Izquierda Unida y Chunta Aragonesista (CHA) ha confiado en movilizar a los votantes durante estos 15 días de campaña electoral para lograr "ser la voz de Aragón en el Congreso".

   Este es el principal mensaje que ha lanzado su cabeza de lista al Congreso por Zaragoza, Rosa Magallón, en el tradicional acto de inicio de la campaña electoral que ha protagonizado junto al número dos, Chesús Yuste, quien ya ha sido parlamentario en la Cámara baja durante esta pasada legislatura.

   Precisamente, IU y CHA han vuelto a sumar para concurrir juntos a estas elecciones después de que en los anteriores comicios, bajo la denominación La izquierda de Aragón, lograran un escaño que compartieron al 50 por ciento entre Yuste y Álvaro Sanz, quien ha cerrado la legislatura.

   En declaraciones a los medios de comunicación Magallón ha confiado en que se movilice "la gente que ha sufrido con los recortes de la derecha y vote a esta candidatura nítidamente de izquierdas y progresista".

   Tras dejar clara su esperanza e ilusión en volver a lograr representación, ha apuntado que el reto es "desbancar a la derecha y recuperar los derechos sociales y democráticos arrebatados".

   Ha apuntado que plantean medidas legislativas como la derogación de la reforma del artículo 135 de la Constitución "que impusieron el PP y PSOE" y las reformas laborales aprobadas por los gobiernos tanto socialista, en 2010, como con los populares, en 2012.

VERTEBRAR EL TERRITORIO

   Chesús Yuste también ha tomado la palabra para "dejar muy claro que en Madrid vamos a defender los intereses de Aragón y a dar voz sin mediatización y con el compromiso de aplicar unas medidas programáticas para que en la reforma de la Constitución Aragón no se quede marginado porque seguro que supone un cambio en la organización territorial de España".

   El hasta ahora diputado en el Congreso ha añadido que exigirán las inversiones necesarias para "terminar de vertebrar el territorio de Aragón", entre las que ha citado la reapertura del ferrocarril internacional de Canfranc o el corredor Cantábrico-Mediterráneo.

   "Por supuesto que seremos defensores con toda nuestra fuerza en rechazar el intento de trasvase del Ebro que alguna fuerza vieja y emergente está empeñada en sacar del cajón del olvido de Aznar y lucharemos para que sea imposible de aplicar".

   El número dos ha expresado su rechazo a las organizaciones militares como la OTAN y ha exigido el cierre del campo de tiro de Bardenas, cuyo uso se ha prorrogado por 20 años más a iniciativa del número dos de Podemos por Zaragoza al Congreso, Julio Rodríguez, cuando era el Jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD) con el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

   Tras este apunte, Yuste ha concluido al confiar en "llegar a un acuerdo con todas las fuerzas políticas para que se cierre esa barbaridad medioambiental y social".

Leer más acerca de: