ZARAGOZA 4 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Consejo de Gobierno de la Universidad de Zaragoza ha aprobado este viernes los estatutos del Consorcio Campus Iberus, que definen la estructura a través de la que se ejecutarán las actuaciones que conforman su plan estratégico. Este acuerdo será remitido al Consejo Social, para su aprobación definitiva.
El Consorcio Campus Iberus se encargará, entre otras cuestiones, de coordinar la relación entre los distintos agentes que formarán parte de forma directa o indirecta del Campus Iberus, ha informado la Universidad de Zaragoza en un comunicado.
Además, deberá "promover y asegurar" la "correcta ejecución" de las actuaciones del Plan Estratégico del Campus Iberus y proponer acciones para la "mejora y optimización" de la oferta de instalaciones y oportunidades para los estudiantes, profesores, investigadores y personal de administración y servicios, han apuntado las mismas fuentes.
Los estatutos establecen que los órganos de gobierno y dirección del Consorcio serán Consejo Rector, Comité Ejecutivo y Director Ejecutivo.
El Consejo Rector, en el que se integran los rectores y los presidentes de los Consejos Sociales de cada una de las Universidades consorciadas, se configura como el máximo órgano de gobierno, cuya función principal es desarrollar y ejecutar lo acordado por el consorcio.
El Consejo Rector nombrará a un presidente, que será una persona de reconocido prestigio internacional en el ámbito científico, cultural, social o empresarial.
COMITÉ EJECUTIVO
El Comité Ejecutivo, por su parte, estará presidido por uno de los rectores de las universidades que integran el Consorcio, mientras que el Director Ejecutivo será elegido por el Consejo Rector, que valorará su capacidad y experiencia para intermediar entre la comunidad universitaria y los agentes privados y públicos, así como sus habilidades de comunicación a nivel internacional.
Por otra parte, los estatutos incluyen la creación de tres Consejos Consultivos (ciudadano, científico y empresarial) que ejercerán un papel asesor en el desarrollo del proyecto de Campus Iberus y cuyos miembros serán nombrados por el Consejo Rector.
El Consejo Consultivo Ciudadano estará formado por representantes de estudiantes, administraciones públicas y asociaciones que se encargará de difundir las actuaciones realizadas en el marco del Campus Iberus y de recoger las inquietudes e intereses de carácter general de la sociedad.
El Consejo Consultivo Científico estará compuesto por al menos diez investigadores de reconocido prestigio que, en su mayoría, no pertenecerán a las instituciones del Consorcio y que ofrecerán asesoramiento especializado en el desarrollo de las actuaciones del Campus en las áreas vinculadas a la investigación.
Por último, el Consejo Consultivo Empresarial estará integrado por representantes del sector empresarial, que recogerán las inquietudes y necesidades reales que se demanden desde el sector y asesorarán sobre el impacto de las actuaciones que se lleven a cabo por el Consorcio, especialmente en el área de transferencia de conocimiento e innovación.