El rector de Unizar, José Antonio Mayoral, y los diputados Darío Villagrasa (PSOE) y Jesús Guerrero (PAR). - CORTES DE ARAGÓN.
ZARAGOZA 2 Mar. (EUROPA PRESS) -
El rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral, ha informado este jueves de que la institución académica produjo en 2022 el dos por ciento de la electricidad que consumió y que el objetivo es generar la quinta parte del total.
Mayoral ha comparecido en Comisión de las Cortes de Aragón, donde ha explicado que las medidas de ahorro energético "fueron denostadas al principio" y después adoptadas por otras instituciones.
El rector ha expuesto los proyectos en los que la Universidad de Zaragoza participa, como es el caso de UNITA, y ha indicado que se está trabajando en una nueva oferta académica que incluye, entre otras líneas, el "demandado" Grado en Ingeniería Biomédica, un Grado en Podología y "el primer máster de Bellas Artes de la Universidad de Zaragoza en Producción Artística". Así mismo, ha destacado que la continuación del Grado en Medicina de Huesca "está en estudio".
En esta línea, el rector ha valorado que "en el curso 2022-2023 se mantuvo la cifra de treinta y tres mil estudiantes, con un incremento notable en alumnos de posgrado".
Asimismo, ha puesto de relieve la "reducción del 10% en segundas y terceras matrículas" y la rebaja a precio de grado de los másteres habilitantes. Sin embargo, Mayoral se ha mostrado "tremendamente preocupado por la repercusión que la Ley LOSU va a tener en el uso de la energía" y ha expuesto que, aunque "nuestra Comisión de Estatutos nos garantiza que cumpliremos con los plazos, se ha eliminado el compromiso de financiación y su aplicación va a suponer un incremento de costes".
PILAR FUNDAMENTAL
La socialista Carmen Soler ha declarado que "para el PSOE la universidad pública es un pilar fundamental". "El nuevo modelo de financiación va a configurar una universidad de futuro y va a dotar a la institución de estabilidad financiera para poder cubrir el 100% del gasto corriente y luchar contra la precariedad y la temporalidad", ha concluido.
La portavoz sectorial del PP, Pilar Gayán, ha felicitado a Mayoral por "el éxito del programa UNITA", aunque, ha matizado: "Me habría gustado que la Universidad de Zaragoza se hubiese situado entre las cien mejores universidades del mundo o, al menos, entre las diez mejores de España".
Desde Cs, Beatriz Acín ha solicitado a Mayoral "un balance sobre UNITA, la universidad de las montañas" y ha recalcado que "el programa de Erasmus rural, que nació en la Universidad de Zaragoza, es uno de los que más éxito están teniendo".
La parlamentaria de Podemos Vanesa Carbonell ha comentado que "se va a ampliar la oferta de plazas de Medicina para paliar la falta de profesionales", al tiempo que ha hecho hincapié en la "gran variedad con la que cuentan los alumnos a la hora de elegir sus estudios".
En representación de CHA, Isabel Lasobras ha llamado la atención sobre "el acuerdo que se firmó entre el Gobierno de Aragón y la Universidad de Zaragoza hasta 2026" porque "debe servir para avanzar hacia un nuevo modelo basado en la justicia social, el conocimiento, la investigación y el desarrollo tecnológico" en aras de "fortalecer el futuro de Aragón".
Por parte de VOX, su diputada Marta Fernández ha incidido en que la LOSU "tal y como está redactada pone en peligro la equidad y politiza la universidad" y se ha mostrado satisfecha ante "la aplicación de mejoras salariales al profesional laboral de la Universidad" y ante "el incremento de plazas de Medicina para el próximo curso".
Desde el PAR, Jesús Guerrero ha asegurado que "en los últimos años la Universidad de Zaragoza está dando pasos decididos de cara a que la Universidad de Zaragoza siga siendo competitiva el día de mañana", ya que, "aunque no es una empresa, tiene la obligación de intentar adaptarse a los nuevos tiempos".
El diputado de IU, Álvaro Sanz, ha apuntado que "la Universidad ha sido pionera en iniciativas como el software libre" y ha mostrado preocupación ante "la eliminación del Moodle y su sustitución por el Blackboard", así como "el poco peso que continúan teniendo las letras", que "son fundamentales para afrontar nuevos retos".