El uso de la mascarilla en las escuelas provoca dificultades en la expresión oral y una peor comunicación entre menores y adultos. - FUNDACIÓN COMPARTE
ZARAGOZA 16 Feb. (EUROPA PRESS) -
El uso de la mascarilla en las escuelas ha provocado dificultades en la expresión oral y una peor comunicación entre niños y niñas y adultos referentes, según se desprende de un estudio de la Fundación Comparte, que se ha basado en una encuesta enviada a profesionales docentes de centros educativos aragoneses.
Esta fundación, que trabaja en cinco países de América Latina, ha desarrollado un estudio sobre las consecuencias del confinamiento y otras medidas para combatir la pandemia del coronavirus en niños y niñas, como los efectos del uso de la mascarilla en escuelas, ha explicado en una nota de prensa.
Las respuestas de los maestros y maestras incluyen reflexiones, como que la mascarilla ha provocado la aparición de dificultades en la expresión oral de los más pequeños en pleno desarrollo cognitivo, un aumento de la ansiedad, problemas en el habla y en el momento de relacionarse entre ellos y también con los educadores y educadoras.
Los docentes también han alertado del agotamiento que ha provocado la mascarilla en los más pequeños, la pérdida de espontaneidad en el momento de relacionarse y una menor comunicación en relación a sus sentimientos. Asimismo, la falta de referentes visuales mientras aprenden a expresarse ha provocado una ralentización en el aprendizaje del habla, según respuestas de los maestros y maestras.
La Fundación Comparte, a través de una nueva edición de 'Comparte Conocimiento', disponible en 'www.comparte.org', ha expuesto como el lenguaje infantil se desarrolla a través de interacciones sociales, sentimientos e imitación. Las expresiones faciales juegan un papel clave en estas interacciones y con la mascarilla se pierden gran parte de ellas. Comparte también ha apuntado que el uso de la mascarilla puede desarrollar trastornos comportamentales de comunicación y un retraso del desarrollo de las relaciones sociales.
Esta entidad trabaja para garantizar el derecho a la educación de más de 15.000 niños y niñas en América Latina a través de su apoyo a siete entidades locales de Argentina, Chile, Ecuador, Honduras y Nicaragua.
Comparte promueve el desarrollo integral y la dignidad de los niños y niñas de cada país donde actúan a través de acciones concretas. Contribuyen a una cultura de paz, justicia y solidaridad en los países donde cooperan, trabajando en red una multitud de personas y asociaciones que buscan las causas de la pobreza endémica con el fin de erradicarla.