La UZ acoge desde mañana un congreso internacional sobre ingeniería de sistemas al que asisten más de cien expertos

Actualizado: martes, 15 septiembre 2009 22:13

ZARAGOZA, 15 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Universidad de Zaragoza (UZ) acoge desde mañana un congreso internacional sobre ingeniería de sistemas al que asisten más de cien expertos procedentes de 21 países. La reunión incluye la presentación de sistemas híbridos para controlar una planta desalinizadora solar y para modelar vehículos aéreos.

Este congreso es el más importante a nivel internacional dedicado a este campo de investigación y que está organizada por el Grupo de Ingeniería de Sistemas de Eventos Discretos (GISED) del Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón (I3A) de la Universidad de Zaragoza, ha informado la institución académica en un comunicado.

El análisis de sistemas híbridos ofrece numerosas aplicaciones en la producción, la ordenación del tráfico, la gestión de sistemas informáticos y de telecomunicación, el control de vehículos industriales, incluso de los automóviles familiares, el funcionamiento o la seguridad de muchos sectores productivos, han indicado las mismas fuentes.

Sistemas de transporte, redes de comunicación, sistemas de seguridad o industrias de gran maquinaria son algunos de los ámbitos que pueden beneficiarse de estas investigaciones, cuyo desarrollo está todavía en plena expansión, ya que hace apenas una década que los especialistas comenzaron a trabajar en ellas, y que implica ya el diseño de infinidad de equipos y procesos.

En este encuentro científico, participarán investigadores y profesionales que pondrán en común sus experiencias en simulación, control, síntesis, verificación, análisis, especificación y modelado. Del mismo modo, también se tratarán métodos de procesado que ofrecen las redes de computación al aplicarse a sistemas muy complejos de manufacturado, producción o seguridad.

La sesión inaugural tendrá lugar a las 9.00 horas, en el Aula Magna del Edificio Paraninfo, y contará con la presencia del viceconsejero de Ciencia, Tecnología y Universidad del Gobierno de Aragón, Fernando Beltrán.

En esa sesión, habrá un acto en recuerdo a la profesora Laura Recalde, investigadora del GISED y copresidenta del ADHS'09, fallecida a los 37 años, en diciembre de 2008, cuando se estaba organizando este encuentro.

Este congreso se celebra cada tres años bajo el patrocinio de la International Federation of Automatic Control (IFAC), y en ediciones anteriores se había celebrado en Saint Malo (Francia) y Alghero (Italia). Con carácter previo, bajo el título Automation of Mixed Processes, tuvieron lugar encuentros en París, Bruselas o Reims.