La portavoz del PP Aragón, Mar Vaquero. - PP.
ZARAGOZA 28 Sep. (EUROPA PRESS) -
La portavoz del PP en Aragón, Mar Vaquero, ha afirmado este miércoles que el presidente del Gobierno autonómico, Javier Lambán, "habla mucho pero se niega a debatir sobre fiscalidad en el Parlamento".
"Muchas declaraciones ante los medios sobre la bajada de impuestos pero poca voluntad a la hora de llevarla a cabo. Eso es lo que se desprende de la negativa de Lambán a comparecer ante el Pleno de las Cortes para hablar de medidas fiscales". Así lo ha señalado Vaquero, quien ha criticado que el presidente aragonés haya rechazado comparecer ante el Parlamento, como ha solicitado el PP en Junta de Portavoces.
Una actitud que refleja, una vez más, "que Lambán es un presidente que hace anuncios que no piensa cumplir, generando expectativas que acaban en frustración para todos los aragoneses. No puede ser que ayer hablase de bajar impuestos y hoy se niegue a explicar ante las Cortes lo que ha anunciado".
Vaquero ha recordado que se trata de la "enésima" negativa del presidente a dar cuenta en las Cortes. "Pasó con la sanidad y ahora pasa con las medidas fiscales que tanto necesitan los aragoneses", ha dicho.
"Este rechazo a debatir con los grupos políticos demuestra la improvisación de su anuncio y sus intentos tanto de silenciar a la oposición como de tapar su falta de proyecto político para Aragón", ha manifestado.
La portavoz 'popular' ha señalado que esta actitud es "una prueba más de que el ciclo de Lambán y el PSOE está agotado, frente a las propuestas reales, a las medidas, a la alternativa que representa el Partido Popular, un presidente mudo que se niega a dar explicaciones donde corresponde".
DEFLACTAR EL IRPF
Además, Vaquero ha emplazado a Lambán, a rebajar el IRPF, afirmando que si no cuenta con apoyo de sus socios del cuatripartito, "el PP sí le apoyará".
Ha considerado que esta medida es "urgente y necesaria" y ha recalcado que "la ha liderado el PP", lamentando que Lambán les llamaba "paranoicos" cuando pedían la reducción fiscal siguiendo una "dinámica del insulto" iniciada por el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, y continuada por Lambán, ha dicho.
La "posibilidad" de reformar la fiscalidad planteada este martes por Lambán "denota la improvisación del Gobierno", ha opinado Vaquero, quien ha añadido: "Nos llama la atención que siempre echa la culpa a otros", puesto que "ahora la culpa de que no se puedan bajar los impuestos la tienen sus socios".
Ha señalado que el PSOE ha planteado rebajar los gravámenes en otras comunidades, Podemos ha pedido bajar el IRPF en Madrid, "el PAR no sabemos dónde está" y "parece que el culpable de todo es CHA". Así, Vaquero ha manifestado que "Lambán se ha quedado solo ante los aragoneses".
"Ya no valen excusas", ha aseverado la portavoz popular, alertando del aumento del coste de la cesta de la compra, tras lo que ha emplazado a Lambán a "ir en la misma dirección que todos los aragoneses", ya que "a los aragoneses no les da igual ser los españoles que más impuestos pagamos".
Mar Vaquero ha expresado que deflactar el IRPF --1,5 puntos en todos los tramos-- tendría un impacto directo en las rentas más bajas, y ha urgido a Lambán a llevarlo a cabo. La 'popular' ha criticado que el Gobierno regional "ha destrozado los servicios públicos", aunque Aragón es la región donde más impuestos se pagan.
Por otra parte, Vaquero ha comentado que el PP no ha recibido todavía ningún ofrecimiento del Gobierno de Aragón para dialogar sobre la reforma fiscal, como anunció Lambán. Ha dicho que "no es necesario recortar" servicios públicos, sino que "hay margen para, incluso, mejorarlos".