Los vecinos de Pignatelli piden soluciones urgentes y Mendoza dice que el Ayuntamiento está "en marcha"

Publicado 06/09/2019 14:06:51CET
Los vecinos de Pignatelli piden soluciones urgentes ante el incremento de inseguridad en el barrio.
Los vecinos de Pignatelli piden soluciones urgentes ante el incremento de inseguridad en el barrio.EUROPA PRESS

ZARAGOZA, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

Más de un centenar de vecinos del entorno de la calle Pignatelli y el barrio Oliver de Zaragoza se han concentrado este viernes frente al Ayuntamiento, en la plaza del Pilar, para exigir soluciones a los problemas de convivencia y delincuencia que se han registrado. El concejal delegado de Interior, Alfonso Mendoza, ha dicho que el Ayuntamiento está "en marcha" para solucionarlo.

Un vecino del entorno de la calle Pignatelli ha indicado a los medios de comunicación que "hay 27 puntos calientes, ocho edificios ocupados, prostíbulos, drogas, y todo esto hay que controlarlo", añadiendo que "el 90 por ciento" es responsabilidad municipal, tras lo que ha criticado "la dejadez de todos" los partidos que han gobernado la ciudad. Los vecinos han solicitado una reunión con el alcalde, Jorge Azcón, de forma urgente.

El presidente de la Asociación de Vecinos del Barrio Oliver, Antonio García, ha señalado que "llevamos con la problemática desde 2015", en alusión a la "situación de inseguridad" y la llegada al barrio de nuevas personas conflictivas, según ha dicho. Además de la actuación de la Policía Local "tiene que haber algo más contundente que evite que estas gentes campen por sus respetos, como cámaras en la vía pública, un control".

El concejal Alfonso Mendoza, quien también es el presidente de la Junta de Distrito de Casco Histórico, ha señalado que el Gobierno local ha puesto en marcha "unas cuantas" medidas y ha recomendado "saber hacia dónde mira uno" porque "quizá el Ayuntamiento es la única Administración que les está atendiendo y también hay que llamar a otras puertas", en alusión expresa a la Delegación del Gobierno en Aragón, por sus competencias en materia de seguridad ciudadana, y el Gobierno regional por ser el titular de los servicios sociales, matizando que "el Ayuntamiento está para colaborar con todo el mundo".

En conversación con un vecino de Pignatelli, el concejal ha recordado que el Gobierno local ha iniciado los trámites para retirar "antes de que acabe el mes" un andamio que lleva 17 años instalado. "Nosotros estamos andando, habrá que preguntar si los demás también".

"Hay que ponerse en el lugar de los vecinos, es muy duro y difícil", ha manifestado, abogando por abordar este problema desde el punto de vista de la seguridad y los servicios sociales.

RESPUESTA INMEDIATA

La portavoz municipal del PSOE, Pilar Alegría, ha emplazado al Gobierno local a "dar una respuesta inmediata a los problemas" del entorno de la calle Pignatelli y Oliver, proponiendo aumentar la presencia policial, pero también "buscar soluciones desde el urbanismo para regenerar esas calles" y limpiarlas para que puedan instalarse nuevos negocios y espacios para gente joven.

Ha llamado la atención sobre la existencia de estos problemas no solo en la calle Pignatelli, sino también en zonas degradadas de Oliver y viviendas sindicales de otros barrios, lo que exige "actuar de manera integral", en lo que el Ayuntamiento debe jugar "un papel fundamental".

También ha estado presente el ex-alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, concejal de ZEC, quien ha urgido a "ponerse a trabajar" sin escudarse en la falta de presupuesto. Ha comentado que "se ha peleado por Pontoneros", para instalar una residencia de estudiantes en este antiguo cuartel, en la misma zona, lo que "podría haber sido un motor de regeneración".

En su etapa de alcalde, la legislatura pasada, "no se ha abandonado en absoluto" al entorno de la calle Pignatelli, sino que ha actuado la policía local y monitores de tiempo libre y medio ambiente. Santisteve ha advertido de que un problema de 20 años "no se soluciona en una legislatura".

El concejal de Podemos Fernando Rivarés ha declarado que "ya hay una solución teórica, un paso previo para que se solucione", en alusión al informe elaborado por los vecinos de Pignatelli y aprobado el 30 de abril en el Pleno municipal por unanimidad, que plantea casi 100 medidas relativas a la salud, la educación, el urbanismo, la limpieza y la cultura.

Ha exigido que "holdings y bancos mantengan en condiciones" las viviendas de las que son propietarios y ha lamentado que "mucha gente alquila ilegalmente, por 180 euros, casas con techos de uralita", pidiendo "que se les impute ese delito". Ha apuntado que PP y Cs votaron en contra, la legislatura pasada, de crear la residencia de estudiantes en Pontoneros.

Contador