Verona y Teruel estrechan lazos como Ciudades del Amor

Balcón de Julieta.
Foto: AYTO TERUEL
Actualizado: sábado, 3 mayo 2014 13:22

TERUEL, 3 May. (EUROPA PRESS) -

   Verona y Teruel estrechan lazos como Ciudades del Amor en el proyecto Europa Enamorada. La ciudad italiana ya plantea ideas concretas para la puesta en marcha de la iniciativa.

   Así ha quedado de manifiesto en la reunión de trabajo mantenida esta semana en el Ayuntamiento de Verona que alberga la casa de Julieta cuyo patio de entrada y balcón es mundialmente conocido, no en vano casi tres millones de turistas visitan cada año este lugar del norte de Italia.

   El responsable (assessore) de Turismo y Comercio del Ayuntamiento de Verona, Enrico Corsi, acompañado de otros miembros del consistorio y de Solimano Pontarollo, director artístico de Juliet Opera in Love (conjunto de actividades culturales relacionadas con Romeo y Julieta) ha recibido a la delegación turolense, encabezada por el alcalde de Teruel, Manuel Blasco, que estos días se encuentra en Italia trabajando en ese proyecto.

   Corsi ha explicado la importancia del turismo para su ciudad y la gran cantidad de actividades que se organizan en torno a la figura de Romeo y Julieta, realizando cada cuatro años una fiesta de carácter internacional para la que se establecen contactos con otros países.

   En Verona es habitual encontrar símbolos relacionados con el amor, como los corazones, y, para el año que viene, se está trabajando en ofrecer menús dedicados al amor en los restaurantes.

   "El proyecto Europa Enamorada nos parece muy interesante y nosotros vamos a empezar ya a elaborar propuestas concretas para analizar luego por todas las ciudades que vamos a formar parte del mismo, como por ejemplo algún producto promocional en el que aparezcan todas estas ciudades como miembros de la red con información homogénea de la ciudad, sinopsis de la correspondiente historia de amor y contacto", ha indicado el representante del Consistorio italiano.

CONTACTOS

   El alcalde de Teruel, Manuel Blasco, ha recalcado la "muy buena acogida" dispensada por parte de los representantes del Ayuntamiento de Verona y ha puesto de manifiesto "la importancia de llevar a cabo estos contactos, sentando en una misma mesa a los responsables institucionales que tenemos que ponernos de acuerdo en sacar adelante los proyectos y cómo hacerlo, y los técnicos, como la directora de la Fundación Bodas de Isabel y el director artístico de Juliet in Love en este caso, que son quienes tienen que desarrollarlos".

   Para la directora de la Fundación Bodas de Isabel, Raquel Esteban, la reunión ha sido "muy fructífera", ya que el Ayuntamiento de Verona va a vincular este proyecto a su Departamento de Turismo y Comercio.

   "Enseguida hemos conectado con el assessore que ha planteado propuestas concretas para coordinar con los otros países de manera que aprovecharemos el potencial turístico de cada ciudad para promocionar a las demás", ha agregado.

   Solimano Pontarollo ha recordado que "desde Inglaterra a Italia, desde España a Alemania, desde Grecia a Francia, hay una cultura europea común que nace de los grandes pensadores, escritores, poetas que han habitado esta Europa que nos ocupa, y que han creado el canon occidental que todos podemos reconocer", vinculando Opera in Love al proyecto europeo de ciudades del amor.

   Así, ha confirmado su asistencia al Congreso Internacional de Fiestas y Recreaciones Históricas que se celebrará en octubre en Teruel.

EL BALCÓN DE JULIETA

   Enrico Corsi ha invitado a la delegación turolense a la fiesta que se celebra el 8 de septiembre en torno a Julieta, y ha manifestado su interés en conocer Teruel y la historia de los Amantes a través de la recreación medieval de Las Bodas de Isabel, ya que en Verona quieren empezar a implicar a la población viendo la manera en que la ciudad de Teruel se vuelca con Las Bodas.

   Para la delegación turolense, con la reunión se ha dado un paso "muy importante" en el proyecto de promoción conjunta de ciudades como Verona, Coimbra, Montecchio Maggiore, Sulmona y Teruel.

   Una vez finalizado el encuentro de trabajo, el Consistorio italiano ha invitado a los turolenses a conocer la ciudad, con su importante patrimonio romano, medieval y renacentista, y, cómo no, el balcón de Julieta.

   Raquel Esteban ha tenido la oportunidad de plasmar una referencia a Teruel Ciudad del Amor y Europa Enamorada en el muro de acceso a la cada de Julieta, donde es típico que todos los enamorados dejen su mensaje: "Es el mural romántico más emblemático del mundo, con miles de grafitis de todas las procedencias y formas, y allí están desde hoy Teruel Ciudad del Amor y Europa Enamorada".