La Vía Perimetral de Barrios de la ciudad de Teruel, una obra con un coste de 16,5 millones de euros, entra en servicio

Europa Press Aragón
Actualizado: viernes, 11 abril 2008 17:57

TERUEL 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

La ciudad de Teruel cuenta desde hoy con una vía perimetral que enlaza la carretera de Alcañiz y el barrio de La Fuenfresca y que sirve para facilitar el acceso a San Julián, Arrabal y Carrel. Esta infraestructura, en la que se han invertido un total de 16,5 millones de euros, permitirá, descongestionar el tráfico del eje Avenida de Sagunto-Rondas-Carretera de Alcañiz y facilitar el desarrollo de diferentes zonas de la capital.

El vicepresidente del Gobierno de Aragón, José Ángel Biel; el secretario de Estado de Economía y Hacienda, Carlos Ocaña y el alcalde de Teruel, Miguel Ferrer, asistieron hoy a la inauguración de la Vía Perimetral de Barrios, de 3,7 kilómetros de longitud, poniendo así fin a dos años de trabajo, no exento de dificultades. Esta vía se encontraba ya proyectada en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de 1985.

En la inauguración, el alcalde de Teruel, Miguel Ferrer, aseguró en declaraciones a lo medios de comunicación que "hoy es un día muy importante para la ciudad de Teruel" porque "se logra un anhelo largamente perseguido por los turolenses" y que "ya es una feliz realidad". Ferrer también apuntó que con esta vía "se pretende descongestionar de tráfico la Ronda Ambeles que, soporta más de 21.000 vehículos, por lo que estaba colapsada".

A juicio del alcalde, esta infraestructura "comunica los barrios populosos de Teruel" y es "propia del siglo XXI". Ferrer deseó que de la mano de la Vía Perimetral "Teruel, de verdad entre en el siglo XXI, y que todas las inversiones que se están haciendo nos hagan creer en el futuro que es optimista".

La vía, con un coste final de 16,5 millones de euros, ha sido financiada por el Plan Urban de la Unión Europea, por el Ayuntamiento de Teruel, y por el Fondo Especial de Teruel --con aportaciones del Gobierno aragonés y del Ministerio de Economía al 50 por ciento--. El vicepresidente del Ejecutivo autónomo destacó "la magnífica colaboración de todas las administraciones públicas" porque, según Biel "es importante ponerse de acuerdo en obras tan importantes como ésta". Además, dijo que "he quedado contento con la obra, creo que la tendré que recorrer andando".

La nueva infraestructura descongestionará el tráfico del eje formado por la Avenida Sangunto, las rondas y la carretera de Alcañiz; al tiempo que actuará como elemento de desarrollo para los barrios de San Julián, Arrabal, Carrel y La Fuenfresca.

La vía tiene una longitud de tres kilómetros y una anchura de 16 metros. Los trabajos para su construcción, que han durado dos años, no han estado exentos de dificultades. La aparición de un tramo de la conducción renacentista de aguas de la ciudad hizo surgir una serie de discrepancias entre la sociedad municipal Urban Teruel y la Dirección General de Patrimonio, que incluso estuvieron a punto de paralizar la obra.

Precisamente los trabajos para el traslado y recuperación de este elemento, junto con las modificaciones en la vía, que pasó de dos a cuatro carriles, o la consolidación de la ladera, hicieron también que se aumentara el presupuesto inicial de las obras que era de 8,6 millones de euros. Las obras han sido ejecutadas por la empresa Acciona.

Todavía está pendiente la conexión de la nueva infraestructura con la Autovía Mudéjar. Ésta es una pretensión del Ayuntamiento de Teruel, y hoy, el delegado del Gobierno en Aragón, Javier Fernández aseguró que "debe hacerse, pero hay que ponerse de acuerdo para ver cómo, cuándo se aborda esa conexión. Pero es necesaria y estamos en la mejor disposición para abordar esa obra".

Contenido patrocinado