La vicealcaldesa tilda de "maravillosa" la iniciativa pionera 'Libros que importan' porque fomenta la lectura

Actividad 'Libros que importan'
Actividad 'Libros que importan' - EUROPA PRESS
Europa Press Aragón
Publicado: jueves, 26 diciembre 2019 13:08

ZARAGOZA 26 Dic. (EUROPA PRESS -

La vicealcaldesa y consejera municipal de Cultura y Proyección Exterior del Ayuntamiento de Zaragoza, Sara Fernández, ha calificado de "maravillosa" la iniciativa 'Libros que importan', de intercambio multitudinario de ejemplares, porque fomenta la lectura, que es uno de los propósitos de su área de gestión.

Sara Fernández ha participado, por cuarto año consecutivo, en este evento organizado por el Ayuntamiento de Zaragoza en colaboración con la asociación Atrapavientos, cuyo coordinador Jorge Gonzalvo, ha destacado la buena acogida ciudadana y el carácter universal que comienza a tomar esta iniciativa.

Hasta el 30 de diciembre, los ciudadanos pueden acudir a la plaza del Pilar, con un libro envuelto y con una dedicatoria escrita en la que se explique el por qué ese ejemplar es importante para su propietario.

Al entregarlo recibirá otro libro de una persona anónima
también con su mensaje explicativo. Los interesados en participar pueden llevar libros nuevos o de segunda mano que deberán estar envueltos en papel de regalo.

En declaraciones a los medios de comunicación, Sara Fernández, ha contado que ha entregado el libro 'Piedad', del autor aragonés Miguel Mena. "Me gustan mucho sus libros y son historias cortas que es una fórmula muy adecuada, ahora que tengo poco tiempo, de disfrutar de la literatura en pequeñas dosis".

La vicealcaldesa ha sido correspondida con el título 'Dune' de Frank Herbert, que ha reconocido que había leído hace muchos años. "Me parece fenomenal leer ciencia ficción, además de vivirla en el Ayuntamiento", ha bromeado.

EXPORTAR

El coordinador de la iniciativa, Jorge Gonzalvo, ha subrayado que es una iniciativa que nace en Zaragoza y después de cuatro años ha supuesto el intercambio de cerca de 6.000 libros en Zaragoza y más de 8.000 ejemplares intercambiados en España. Además, el proyecto acaba de llegar a Ciudad de México.

"Siempre decimos que es un proyecto de Zaragoza y cada vez hay mas asistencia de ciudadanos". Ha contado que incluso hay gente que viene desde Barcelona que se ha enterado de esta iniciativa por los medios de comunicación. "Se suben a un AVE, vienen, intercambian el libro y se vuelven a casa. Es algo muy mágico".

Cada año, la organización, invita a nuevos amigos que ronda entre las 50 y las 100 personas para que la familia de seguidores crezca en cada nueva edición y cada uno apadrine a alguien más y así crear una cadena literaria para que la iniciativa perviva con el paso del tiempo.

"Vienen familias enteras con niños pequeños, primeros lectores, papás, mamás, y abuelos. Cada uno con su libro que ya han leído y es muy emocionante". Gonzalvo ha destacado que en algunas familias esta actividad la preparan con esmero y dedican un tiempo a elegir, dedicar y envolver los libros para ir una tarde a la caseta de la plaza del Pilar a entregarlo y recibir otro. "Es de lo más bonito que nos hemos encontrado", ha añadido.

MULTITUDINARIO Y PERSONAL

Este intercambio multitudinario de libros en un espacio público comienza a convertirse en un "clásico navideño", ha observado Gonzalvo, que ha confiado en que este año se superen las cifras de ediciones anteriores y que "siga la magia".

Entre los motivos de las dedicatorias más entrañables, se ha referido al escrito por una mujer de 56 años que, tras quedarse ciega, trajo el último libro que pudo leer con sus ojos.

Las dedicatorias y mensajes se documentan para conocer los motivos que llevan a los ciudadanos a participar en este evento tan especial, multitudinario y a la vez muy personal, ha precisado.

Los libros pueden ser de todo tipo, tanto nuevos como de segunda mano. "Los que tenemos en casa con anotaciones y manchas de café son los que más pena da traer", ha reconocido.

Según las estadísticas que realiza la Universidad de Zaragoza, una media de entre el 20 y el 30 por ciento de los libros que se aportan son nuevos. "Es algo estupendo" porque se fomenta la venta de libros donde se desarrolla la iniciativa, ha concluido.

PILAR ALEGRÍA

También ha participado la portavoz del grupo municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Zaragoza, Pilar Alegría, quien ha entregado 'El infinito en un junco', de Irene Vallejo y ha recibido 'Finales que merecen una historia', de Albert Espinosa.

La dedicatoria que ha escrito Pilar Alegría reza: "En una cita como ésta no podía faltar un libro sobre la historia de los libros, sobre cómo se recogen las historias y sobre su importancia. Cuidar los libros, es cuidar nuestra historia. Espero que disfrutes de esta autora zaragozana".

Contenido patrocinado