Vicente Guillén (PSOE) cree que la EPA demuestra que "no estamos saliendo de la crisis"

Actualizado: sábado, 24 enero 2015 19:28

TERUEL, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSOE en la provincia de Teruel, Vicente Guillén, ha afirmado que la última Encuesta de Población Activa (EPA), dada a conocer esta semana, demuestra que "no estamos saliendo de la crisis económica", por lo que "el discurso del PP no es cierto".

Este sábado en una rueda de prensa, ha remarcado que la presidenta del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, "se ha convertido en la enterradora de los servicios públicos de Aragón, y del desarrollo económico y social de la provincia de Teruel".

"Los datos de la última EPA reflejan que no es cierto el discurso del PP, cuando afirma que estamos saliendo de la crisis", ha subrayado.

Guillén ha añadido que si se comparan con los datos de la EPA del primer trimestre de 2011, "en Aragón hoy hay 1.500 ocupados menos, y 5.200 parados más que cuando empezó la legislatura, con una tasa de paro que ha aumentado un 1 por ciento".

Pero esas cifras son "todavía más desalentadoras" en el caso de la provincia de Teruel, donde la EPA refleja que hoy hay 8.700 ocupados menos que en el primer trimestre de 2011, 5.600 afiliados menos a la Seguridad Social y 3.000 desempleados más que cuando el PP entró a gobernar, con una tasa de paro que se ha incrementado en 6 puntos más, "lo que convierte a Teruel en la provincia tristemente campeona de paro de las tres provincias aragonesas".

Guillén ha recordado que en el año 2011, las provincias de Teruel y Huesca tenían una tasa de paro del 14 por ciento, y "hoy esa tasa en la provincia turolense se ha incrementado hasta alcanzar el 20 por ciento. Eso es lo que tenemos que agradecerle al PP y a Rudi, es el fruto de sus políticas, centradas, entre otras cosas, en el ataque desde el Gobierno de Aragón a los servicios públicos en educación, sanidad o dependencia".

Guillén ha indicado que esas políticas del PP no han tenido en cuenta que "la actividad privada en esta provincia necesita de ayudas públicas, como hemos dicho siempre, y ese abandono del PP ha traído terribles consecuencias para sectores como la minería, la construcción o la agroalimentación, que se encuentran sumidos en una profunda crisis".

Asimismo, ha reiterado la crítica a la "desinversión continua por parte del PP en infraestructuras públicas, una desinversión que se ha acusado en carreteras principalmente, tanto del Estado como del Gobierno Regional, y sin invertir ni un euro en proyectos estratégicos nuevos, o en nuevos colegios o centros de salud. Como consecuencia de todo ello, nos encontramos con más paro y más despoblación, ya que Rudi ha potenciado una clara discriminación negativa hacia la provincia de Teruel".

"TERRIBLE GESTIÓN"

El portavoz del Grupo Municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Teruel, José Ramón Morro, también ha intervenido en la rueda de prensa, y ha dicho que "la foto de la terrible gestión del PP también se ve reflejada en la ciudad de Teruel, donde cuando el actual alcalde Manuel Blasco entró a gobernar, la inversión por habitante era de 1.234 euros, y ahora se queda en 85 euros por habitante, lo cual confirma la desinversión de que llevan a cabo los gobiernos del Partido Popular".

"Esa desinversión se refleja en el crecimiento del desempleo, que supera la barrera del 30 por ciento, doblando el crecimiento del desempleo a nivel nacional. En este sentido, hoy hay en la ciudad de Teruel 800 desempleados más que cuando Blasco entró a gobernar, y entre ellos, se incluye la cifra de las 23 personas que trabajaban en el Ayuntamiento y él echó al paro, así como las 11 plazas amortizadas, cumpliendo a rajatabla la aplicación de la reforma laboral de Mariano Rajoy", ha puntualizado.

Morro ha hecho referencia al problema de la despoblación que afecta a toda la provincia. En este sentido, se alegra de que el PP se sume a la demanda de la creación de un Área de Inversión Territorial Integrada (ITI), que fue propuesta por el Partido Socialista, pero ha lamentado la "contradicción" que supone que "cuando el PSOE presentó una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado planteando la creación de una nueva ITI, el alcalde de Teruel y Senador Manuel Blasco votó en contra en el Senado, junto con el resto de su grupo, el Partido Popular".

AEROPUERTO DE CAUDÉ

La secretaria general de la Agrupación Local del PSOE Teruel y diputada Autonómica, Mayte Pérez, ha comentado la reciente visita de Lambán al aeropuerto de Caudé, un ejemplo de un proyecto estratégico de futuro, puesto en marcha por el anterior gobierno socialista.

En este sentido, ha aclarado que el PSOE solicitó un ciclo formativo especializado en Teruel, relacionado con el sector de la aeronáutica, como actividad complementaria.

"Hoy tenemos que lamentar que la actividad de pintado de aviones que también propusimos en su momento desde el Partido Socialista, se haya ido finalmente a la ciudad de Tarbes, en lugar de venir a Teruel, y todo ello por la pasividad, y la falta de iniciativa y de interés del Gobierno de Aragón, que lo han dejado escapar", ha precisado.

Vicente Guillén ha destacado que "tanto el ciclo formativo como la actividad de pintado de aviones son dos oportunidades de empleo más perdidas, como las obras del nuevo hospital de Teruel o el de Alcañiz, que habrían generado numerosos puestos de trabajo, tan necesarios en nuestra provincia, por eso no es cierto que se esté saliendo de la crisis, y todo ello por la desidia y la ineficacia del Partido Popular".

Leer más acerca de: