La visita a la Cueva de las Güixas de Villanúa se amplía en época estival

Cueva De Las Güixas
EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 9 julio 2011 18:40

VILLANÚA (HUESCA), 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

La visita a la Cueva de las Güixas, en el municipio oscense de Villanúa, se amplía en la temporada estival, y está abierta tanto los días laborables como los fines de semana a las rutas guiadas.

La cueva de la Güixas, originada bajo el macizo de Collarada hace más de 25.000 años, alberga en su interior ocho especies protegidas de murciélagos y ha sido denominada como 'Casa de las Brujas', debido a leyendas asociadas a la gruta. Según el escritor Pío Baroja, las brujas hacían 'akelarres' debajo de uno de sus agujeros, conocido como 'Chimenea'.

En esta gruta se puede encontrar, además del río que la recorre, las formaciones de estalactitas y las estalagmitas. Destacan la fuente de los amantes, la figura del fraile y la serpiente, aunque las más espectaculares están en la sala denominada 'Catedral', donde se presentan a dieciséis metros de altura.

Según ha indicado el coordinador de las rutas guiadas a Europa Press, Manuel González, "lo más atractivo de esta gruta es su tranquilidad y el tiempo que se da a los visitantes para disfrutar de la Catedral". Además, ha añadido que suele haber un desconocimiento de los paisajes subterráneos porque "la gente piensa que son todos iguales pero no sabe que los resultados de las erosiones en la roca dan lugar a formas muy diferentes en cada cueva". La Cueva de las Güixas se caracteriza en la especial disposición de la roca caliza.

La empresa organizadora de las visitas guiadas es Sargantana. Las reservas pueden realizarse a través del teléfono 974 378 139. Se recomienda llevar ropa de abrigo y calzado deportivo.