Reunión del grupo municipal de VOX en el Ayuntamiento de Zaragoza con autónomos y detallistas del Mercado Central de Zaragoza - VOX
ZARAGOZA 11 May. (EUROPA PRESS) -
La Asociación de Autónomos de Aragón UPTA, la Federación de Asociaciones y Galerías de Alimentación y Mercados Detallistas de Zaragoza y el secretario de ZAMAS-Mercado Central de Zaragoza han transmitido al grupo municipal de VOX en el Ayuntamiento de Zaragoza su "honda preocupación" por la situación de este sector. La formación política les mostrado su apuesta por la bajada de impuestos.
"Hemos tomado nota de todas aquellas preocupaciones que ahora mismo sufre este sector tan importante para nuestra ciudad --ha afirmado el portavoz de VOX, Julio Calvo-- y les hemos transmitido
el apoyo absoluto de VOX, que siempre ha dirigido su política a incentivar la producción y el consumo: esto es, la bajada de impuestos y el apoyo al consumo de productos locales".
En la reunión, VOX ha propuesto varias medidas como la rebajas del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI); del Impuesto de Construcciones, Instalaciones, y Obras (ICIO); el de actividades económicas (IAE); la
rebaja de la tasa de veladores, la rebaja de las tasas del agua para establecimientos hoteleros.
También ha propuesto VOX partidas específicas de apoyo a las PYMES y autónomos, precisamente para compensarles las subidas de la electricidad y de los gastos en general. Además, han propuesto una ventanilla única; una oficina de captación de inversiones y, en general, medidas de simplificación administrativa que les faciliten los trámites, licencias y permisos, ha detallado Julio Calvo.
"Lo que reclaman autónomos, empresas y familias en general es una significativa bajada de impuestos, especialmente de los impuestos que gravan las partidas y los productos energéticos. Nos tememos que la reciente huelga de transportistas se puede volver a reproducir porque los precios han seguido subiendo", ha añadido Calvo.
LO MISMO QUE ESTÁN HACIENDO EN TODA EUROPA
Julio Calvo les ha transmitido que desde VOX piden lo mismo que se está haciendo en toda Europa: una rebaja de impuestos, ha resumido. "Es sorprendente que España sea el único país europeo que ha tomado unas medidas distintas como la bonificación de los 20 céntimos al litro de gasolina, que acarrea grandes problemas burocráticos y no
acaban de solucionar el problema, mientras que en Europa han optado por la rebaja de impuestos, que es una medida mucho más directa y sencilla de minorar la carga impositiva que sufrimos los españoles".
Otra medida sería la simplificación administrativa: recuperar el mercado único español, ha apuntado el grupo municipal de VOX en una nota de prensa.
Que todas las trabas medidas burocráticas que imponen las autonomías, distintas cada una de las otras, vayan siendo eliminadas, de forma que España sea un mercado único efectivo donde no sea tan difícil emprender, crear una empresa o instalarse en una comunidad u otra, cosas que "ahora mismo exigen mucho trámite administrativo", ha comprobado Calvo.
AUTÓNOMOS
La Asociación de los Mercados Detallistas de Zaragoza han transmitido a VOX su preocupación por el cierre de mercados y por la falta de relevo generacional, pero sobre todo porque están siendo sustituidos por galerías o establecimientos de grandes empresas de alimentación "contra los que es muy difícil competir", han lamentado.
Calvo ha asegurado que este sector les ha agradecido todas las medidas que VOX ha hecho en favor del tejido productivo local. "Desde UPTA son conscientes de que VOX siempre ha apoyado el consumo de productos locales, algo muy necesario en estos tiempos donde nos vemos invadidos por productos extranjeros que, en muchas ocasiones, son producidos en condiciones mucho peores que las que se generan en España".
A la reunión con el portavoz de VOX en el Ayuntamiento, Julio Calvo, han asistido el secretario general de la Asociación de Autónomos de Aragón UPTA, Álvaro Bajén; la presidenta del Mercado Ciudad Jardín y presidenta de ZAMAS (Federación Asociaciones de Galerías de Alimentación y mercados Detallistas de Zaragoza), Pilar García de Pé; el secretario ZAMAS-Mercado Central de Zaragoza, José Luis Alcázar Rodríguez; y el gerente de UPTA Aragón y ZAMAS, Raúl Peñas Lapeña.