Santiago Morón, portavoz de VOX. - VOX
ZARAGOZA 15 Mar. (EUROPA PRESS) -
VOX ha pedido crear una unidad técnica específica en el Gobierno de Aragón con el fin de analizar y monitorizar la evolución e impacto de la crisis de Ucrania en el sector agrícola y ganadero aragonés, para anticipar respuestas y mitigar efectos negativos en estos sectores.
El portavoz del grupo parlamentario de VOX en las Cortes de Aragón, Santiago Morón, ha hecho esta petición durante la Comisión de Agricultura, tras hacerse eco de unas declaraciones del subdirector de la Dirección General de Agricultura y Desarrollo Rural de la Comisión Europea (CE) sobre el impacto que puede tener la guerra en Ucrania en el mercado agrícola y en los precios de algunos productos básicos.
Morón ha considerado que esa unidad técnica debería estar compuesta por técnicos del Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, así como representantes de las organizaciones agrarias y de la industria agroalimentaria.
Junto con Rusia, ha recordado el diputado, los dos países representan más del 30 por ciento del comercio mundial de trigo y suman el 17 por ciento del comercio del maíz y más del 50 por ciento del aceite de girasol o de diferentes semillas por lo que el impacto que se prevé es muy significativo.
De hecho, los precios del trigo se están viendo muy influidos por los acontecimientos de los últimos días y los comerciantes están buscando mercados alternativos por temor a que las sanciones y la guerra detengan de forma total el comercio de estos productos desde Ucrania.
FERTILIZANTES
Morón ha subrayado que el sector agrario se va a ver especialmente afectado por el encarecimiento de los combustibles, grano, piensos y fertilizantes. De hecho, ha apuntado, a lo largo del año pasado los precios de los fertilizantes llegaron a multiplicarse por dos e incluso por tres.
"Por si fuera poco --ha dicho--, Rusia y Bielorrusia son los principales productores de potasa del mundo, que es uno de los materiales necesarios para los fertilizantes y las trabas a sus exportaciones podrían crear un gran impacto en el suministro mundial de este mineral".
A estos efectos, se deben añadir los generados por la sequía, ha comentado Morón, así como las nuevas alzas en los costes gasoil y la electricidad necesaria para los riegos. "El resultado es que muchas explotaciones serán inviables".
Otra de las consecuencias sería un posible desabastecimiento de pienso para alimentación animal, que se dejaría notar especialmente en lo referente al porcino, por su importante contribución al PIB de Aragón, ha añadido.
"El simple encarecimiento de los piensos puede condenar a muchas granjas de integración porcina, donde el 70 por ciento del coste de producción corresponde al pienso, a vender a pérdidas", ha concluido Morón.