Ximo Puig aboga por "profundizar" en el Estado autonómico con "cooperación y lealtad"


AV.-26M.- Ximo Puig aboga por "profundizar" en las autonomías con "cooperación y lealtad"
EUROPA PRESS
Actualizado 04/05/2019 16:10:00 CET

ZARAGOZA, 4 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Comunidad Valenciana y secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, ha abogado por "profundizar" en el Estado de autonómico desde la "cooperación y lealtad".

Así lo ha indicado este sábado en la Fiesta de la Rosa en Zaragoza, un acto en el que ha estado acompañado por el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán; por la candidata al Ayuntamiento de la capital aragonesa, Pilar Alegría, y por el secretario general del PSOE-Zaragoza, Juan Antonio Sánchez Quero.

Puig ha incidido en la buena colaboración que ha habido entre la Comunidad Valenciana y Aragón durante esta legislatura. De esta forma, ha incidido en que han logrado desbloquear el Corredor Cantábrico-Mediterráneo: "El gobierno del PP lo había dejado fuera de juego y hemos conseguido que ya sea una realidad en el plano europeo y va a haber inversiones inmediatas para el tramo de Teruel"

"En este tiempo que hemos podido gobernar Aragón y la Comunidad Valenciana se han abierto canales permanentes de colaboración". Puig ha precisado que esa "visión" de las autonomías es "lo que nos debe unir hacia el futuro".

"Cuando otros quieren recentralizar, cuando otros quieren romper", los socialistas están "en la profundización autonómica", ya que "la autonomía y la Constitución han sido un gran éxito para España y de lo que se trata es de dar un paso más allá pero desde la cooperación y la lealtad". Ha afirmado que esta es la visión que comparten Aragón y la Comunidad Valenciana.

BUENOS RESULTADOS

Puig se ha mostrado seguro de que la campaña electoral que ahora empieza en Aragón dará "buenos resultados" al PSOE, ya que el partido tiene "unos magníficos candidatos". Así, ha elogiado el trabajo realizado en la Comunidad por Javier Lambán y ha subrayado que la candidata al Ayuntamiento de Zaragoza, Pilar Alegría, es una persona "absolutamente comprometida con su ciudad, con su tierra y, desde luego, con la justicia social".

"Hoy estamos mejor que la semana pasada porque la extrema derecha no ha sumado. Las elecciones del 28 de abril eran iguales que las próximas porque suponen ir hacia adelante o hacia atrás". Además, ha agregado que el país necesita una Europa "fuerte" y capaz de generar "unos valores que son irrenunciables: la justicia social".

"Eso es por lo que estamos aquí, por la justicia social y por la superación de las desigualdades. Estamos en un momento interesante en el que hay que alinear los proyectos, hay un gobierno de España con el presidente Sánchez que va a desarrollar unas políticas como nosotros las desarrollaremos en Valencia o en Aragón y de lo que se trata finalmente es de que consigamos el gran objetivo, que es la igualdad entre los ciudadanos", ha detallado.

FINANCIACIÓN AUTONÓMICA

El presidente de la Comunidad Valenciana y secretario general del PSPV-PSOE ha hecho referencia a la necesidad de una nueva financiación autonómica, para indicar que el objetivo es que se financie "adecuadamente" a las comunidades autónomas.

"El Partido Popular lo que hizo es, infrafinanciando las comunidades autónomas, recortar el Estado del Bienestar. Nosotros queremos que eso se supere desde el acuerdo, desde la singularidad de los territorios, pero siempre desde la igualdad entre los ciudadanos", ha apostillado.

Contador

Para leer más