La XVIII Feria de La Jacetania, Expoforga 2006, mejora sus resultados tanto en público como en subastas ganaderas

Actualizado: lunes, 5 junio 2006 21:46

HUESCA, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

La XVIII Feria de la Jacetania, Expoforga 2006, ha mejorado en esta edición sus resultados tanto en público como en resultados económicos obtenidos en las subastas de ganado, con un volumen total de 244.285 euros en las pujas nacionales, y de 245.885 contando con el montante de la autonómica, lo supone superar la cifra del año pasado, de 241.000 euros.

Los organizadores de Expoforga agradecen a las asociaciones ganaderas "el esfuerzo y la fidelidad con esta feria", y confían en continuar en próximas ediciones con ese respaldo, que hace de esta feria una de las principales en España en cuanto al volumen económico.

La puja nacional de ovino, dedicada a la raza Rasa Aragonesa, obtuvo un montante de 11.000 euros, subastando 40 hembras y 8 machos, quedando 57 hembras desiertas. Los altos precios de salida, exigidos por la normativa de subastas nacionales -como mínimo el precio de arranque ha de ser el doble que la subvención recibida- impidió que se realizaran más compras.

Por su parte la subasta autonómica, centrada en la raza Paloma Ansotana, adjudicó los 10 machos que la Asociación de Criadores de Ovino Ansotana sacó a subasta, logrando un montante de 1.500 euros. La subasta de ovino se obtuvo un remate de 12.500 euros, casi el doble de lo registrado el año pasado.

La subasta de vacuno fue la que mayor expectación levantó, con una puja en la que se repartieron alrededor de 50 tarjetas de compradores, de los que finalmente 33 hicieron efectivo su derecho de compra.

La cifra es la mayor que Expoforga ha tenido a lo largo de estas 18 ediciones, ya que el año pasado también se repartieron cerca de medio centenar, pero finalmente no superaron la treintena aquellos ganaderos que adquirieron algún ejemplar en la puja.

Por primera vez participaba la raza Blonde de Aquitania en la subasta de Puente la Reina, con unos resultados excelentes. Se vendieron las 8 hembras presentadas, con un resultado de 13.600 euros. En Limusín se vendió la mitad, 3 machos, con un montante de 7.350 euros.

La raza Pirenaica fue la gran protagonista con 14 machos y 110 hembras adjudicados, lo que se tradujo en un remate de 212.335 euros. En toda la subasta de vacuno se quedó sin adjudicar 8 ejemplares, por lo que desde la Feria se destaca, "el alto volumen de ventas que nuevamente se ha registrado en el certamen, superando en vacuno, el 90 por ciento de medio que habitualmente se registra".

MAYOR AFLUENCIA DE PÚBLICO

Respecto a la afluencia de público, explican que el incremento se ha registrado en las sesiones matutinas. La coordinadora de Ferias de La Jacetania, Marisa Nasarre, considera a esto ha contribuido "la existencia de actividades lúdicas, de ocio y participativas" por la mañana, como han sido las exhibiciones de juegos tradicionales de las Asociaciones Espelungüé y Calandreta.

Las tardes del sábado y del domingo, no obstante, volvieron a ser los momentos de mayor concurrencia, llenando la superficie destinada a aparcamiento. Marisa Nasarre ha destacado la buena respuesta que han tenido las Exhibiciones Hípicas y el II Concurso de Habilidad de Tractores, así como la satisfacción que han mostrado los comerciantes, tanto los gastronómicos como los dedicados a otros sectores.

En cuanto a las actividades infantiles, la coordinadora también ha señalado la alta ocupación que durante todo el fin de semana ha tenido el parque de hinchables, superando las previsiones. La ausencia de incidentes y de accidentes en la feria contribuyen a hacer más positivo este balance.