TARAZONA (ZARAGOZA), 23 (EUROPA PRESS)
La localidad zaragozana de Tarazona ultima estos días los detalles de sus fiestas patronales en honor a San Atilano, que darán comienzo el próximo domingo, día 27 de agosto, con el tradicional Cipotegato. Entre otros cometidos, se está reforzando la plantilla policial.
La localidad se llenará de visitantes para vivir la salida de este personaje, que se convirtió en fiesta de interés turístico regional en el año 1998. Por este motivo, el cuerpo de seguridad municipal prepara también los procedimientos a llevar a cabo durante las fiestas, para atender adecuadamente a todas las personas que deseen disfrutar de las mismas durante el fin de semana.
A los dispositivos habituales en las fiestas de cualquier municipio, como son los controles de tráfico en las entradas de la localidad y los controles de alcoholemia en las salidas, la Policía Local de Tarazona sumará algunos efectivos durante la mañana del domingo, en la que se espera que "haya mucha gente que se quede a ver la salida del Cipotegato tras la noche del sábado", según fuentes del cuerpo municipal.
La Policía Local turiasonense cuenta con una plantilla de 19 agentes, que se reparten, normalmente, en tres agentes para cada turno. Para el domingo, reforzarán esta plantilla con "5 ó 6 agentes voluntarios, que trabajarán durante sus horas libres" para asegurar el buen desarrollo de la jornada, según las mismas fuentes policiales.
FIESTAS Y CARNET POR PUNTOS
Las fiestas de los municipios siempre han estado estrechamente ligadas a los movimientos por carretera de los jóvenes de otras localidades a aquella que se encuentra inmersa en sus fiestas patronales. Por ello, las fiestas en municipios están también fuertemente ligadas al alcohol, las drogas y los accidentes de tráfico.
Este mes de agosto es el primero en que el carnet por puntos funcionará durante el periodo de fiestas. Las infracciones relacionadas con el alcohol y el consumo de sustancias ilegales son algunas de las más castigadas. Conducir con una tasa de alcohol entre 0,25 miligramos por litro de aire y 0,50 miligramos por litro de aire en aire espirado, se castiga con cuatro puntos menos en el carnet, y la tasa para esta sanción es aun más baja en el caso de profesionales y conductores noveles, situándose entre 0,15 y 0,30 miligramos.
Hasta seis puntos pueden llegar a perderse si se conduce con una tasa de alcohol superior a 0,50 miligramos en aire espirado, con la excepción de profesionales y conductores noveles cuya tasa se reduce a más de 0,30 miligramos. Conducir bajo los efectos de estupefacientes, psicotrópicos, estimulantes y otras sustancias de efectos análogos se castiga también con seis puntos.
Negarse a pasar a las pruebas de alcoholemia, estupefacientes, psicotrópicos, estimulantes y otras sustancias de efectos análogos pueden llegar a costar a los conductores otros seis puntos del nuevo carnet.