Zaragoza.- Alhama de Aragón tendrá un gran centro termal en el 2009 con una inversión de 27 millones de euros

Actualizado: miércoles, 24 mayo 2006 16:13

ZARAGOZA, 24 May. (EUROPA PRESS) -

El municipio zaragozano de Alhama de Aragón tendrá un gran centro termal, con una inversión cercana a los 27 millones de euros, que se espera entre en funcionamiento a principios del año 2009. Así lo aseguró hoy el director general de la empresa TermaEuropa, Javier Vázquez-Illá, quien reseñó la importancia de crear una "marca regional" en esta zona de gran tradición balnearia.

Vázquez-Illá, que ha aprovechado el acto de inauguración de su nueve sede central en Zaragoza para anunciar el nuevo gran proyecto que se desarrollará en Aragón, aclaró que el "moderno complejo" vendrá a complementar la oferta turística de Alhama, en cuanto al turismo de balneario, y contribuirá a atraer visitantes del resto de España y del extranjero. Esta circunstancia logrará, a su juicio, hacer de esta localidad "una villa termal de referencia en toda Europa".

El director de esta empresa especializada en proyectos termales ha estado acompañado por el consejero de Industria y Turismo del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, quien respaldó este proyecto empresarial "muy importante" para Zaragoza, ya que "pone a la comunidad aragonesa en el punto de mira del turismo que asiste a los balnearios".

Aliaga hizo hincapié en que este tipo de iniciativas pone en valor la situación geoestratégica de Aragón con respecto a otras comunidades autónomas, "en cuanto a su enclave territorial, cerca de 20 millones de clientes potenciales; su peso económico en el PIB español; y el hecho de su cercanía a los mercados emisores, como País Vasco, Cataluña, Valencia y Madrid".

Destacó, asimismo, que Aragón posee el 22 por ciento de las plazas balnearias de toda España, con una ocupación del 98 por ciento, que se mantiene durante todo el año, lo que refleja "la gran demanda que se está produciendo en este tipo de oferta turística".

De hecho, como aseguró el consejero de Industria, el turismo tradicional en España de "sol y playa" se está "agotando", por lo que es "necesario" aprovechar los recursos endógenos de cada territorio para crear una imagen de región turística de calidad, que demande otro tipo de servicios diferentes a los que se ofrece en las zonas costeras.

COMPLEJO TURÍSTICO

La finca donde se ubicará este complejo turístico tiene una extensión de 50.000 metros cuadrados y acogerá un hotel-balneario de cinco estrellas con 120 habitaciones, un centro termo lúdico y una zona para celebrar conferencias. Según explicó Vázquez-Illá, el hotel-balneario tendrá tres zonas diferenciadas entre sí, como son una parte exclusiva, para un tipo de cliente que quiere mucha tranquilidad sin ser molestados; una parte de índole más familiar, donde el cliente potencial son familias o grupos; y una zona general destinada a la clientela habitual.

Reseñó que el nuevo mega complejo generará riqueza y empleo directo --cerca de 150 puestos de trabajo--e inducido en la localidad y en toda la región, dará servicio a Zaragoza y toda la comunidad autónoma y "complementará la oferta turística de Aragón".

El director general de TermaEuropa explicó que se eligió Alhama de Aragón porque dispone de uno de los mejores recursos en aguas mineromedicinales de toda España; por sus excelentes comunicaciones, dada su proximidad a la autovía Madrid-Zaragoza; por los importantes atractivos turísticos y paisajísticos que posee; y por la ventaja añadida de su cercanía a los mercados emisores.

El Balneario TermaEuropa Gran Alhama, como así se denominará este centro, se encuentra situado junto al río Jalón, dentro de la citada localidad, zona que, como comentó Vázquez-Illá, es una villa cargada de historia y cuyo conjunto arquitectónico es de por sí un atractivo para los visitantes, como la Iglesia Parroquial de la Natividad, de estilo mudéjar o su gótica Torre del Homenaje.

Recordó que las propiedades mineromedicinales de sus diversos manantiales naturales "ya fueron descubiertas y aprovechadas siglos atrás", lo que se refleja en los centros termales que se han ido instalado en esa zona, como Termas Pallares. En este aspecto, quiso dejar claro que con la creación de este gran centro "no se pretende dañar la estructura de balnearios existentes en la región, sino aprovechar las sinergias de todos los centros y crear una marca e imagen de Alhama que desarrolle todas las iniciativas empresariales instaladas o que se vayan a crear".

Además, afirmó que la relación con los responsables de los otros proyectos que se desarrollan en el municipio, como Termas Pallares, es "muy buena" y espera que "fructifique" para desarrollar una marca común de balnearios de calidad de Alhama. Así, apuntó que estará presente en la Asociación Aragonesa de Balnearios "para hacer efectiva la colaboración con estos proyectos y para la promoción de este tipo de oferta en la comunidad".

El Balneario TermaEuropa Gran Alhama incorporará las más modernas instalaciones termales y los más avanzados tratamientos de salud y belleza, como terma romana; piscina activa, con chorros y camas de masaje; sauna; haman; gimnasio; club termal; cabinas para tratamientos de hidroterapia y belleza personalizados; zonas de descanso; cafetería y bar; guardería, entre otros elementos.

Cada una de las 120 habitaciones del Hotel dispondrá del confort y las comodidades de un hotel de cinco estrellas. El hotel contará además con una zona exclusiva, con habitaciones con cabina de tratamientos incorporada y área privada con piscina. La arquitectura de los edificios de todo el complejo tendrá aires con inspiración mudéjar y morisca.

Las aguas son ricas en bicarbonatos, sulfatos, calcio y magnesio, brotando cristalinas a 34 grados centígrados. Sus propiedades terapéuticas se manifiestan en el alivio de dolencias articulares, con importantes acciones estimulantes para el organismo. En forma de baños termales producen sedación, disminuyen la contractura muscular y aumentan el flujo sanguíneo. Asimismo, están indicadas en afecciones respiratorias.

TERMAEUROPA

La empresa TermaEuropa gestiona actualmente el Balneario de Arnedillo, en La Rioja, célebre por sus famosos lodos y origen del grupo termal; el histórico Real Balneario Carlos III de Guadalajara, cerca de Madrid; y el Centro de Talasoterapia Costa Calero, en Lanzarote. En junio, el grupo empresarial espera poner en marcha el primer balneario de playa, en Tarragona; y en octubre, el primer balneario urbano de España, el Balneario de La Alameda (Valencia).

El accionariado de TermaEuropa lo componen, entre otras sociedades, el Grupo de Capital Riesgo Talde, Caja Navarra, Cajarioja e Ibercaja. La plantilla asciende a 150 personas, e incluye técnicos en investigación y desarrollo de nuevos productos, técnicos de mantenimiento y diseño de instalaciones, médicos especialistas en distintos ámbitos y fisioterapeutas.