Zaragoza.- Alrededor de 17.000 personas visitan la exposición 'Jarke fotógrafos' organizada por Ibercaja

Actualizado: viernes, 15 septiembre 2006 14:49

ZARAGOZA, 15 Sep. (EUROPA PRESS) -

Cerca de 17.000 personas han visitado ya la exposición "Jarke fotógrafos. Imágenes de dos generaciones, 1950-2000", que permanecerá abierta al público hasta el próximo, 17 de septiembre, en el Museo Camón Aznar-Ibercaja.

La muestra recoge 174 imágenes de dos generaciones, 1950-2000, a través de las que se que el visitante puede hacer un recorrido histórico por la Zaragoza de los años 50 y 60, por los pueblos del Aragón y de La Rioja de finales de los años sesenta y mediados de los setenta, además de un magnífico paseo, desde el aire, por los valles y cañones del Pirineo aragonés.

Las obras se agrupan en seis apartados. Los tres primeros recogen las obras del fotógrafo César Gracia Jarque: "Zaragoza años 50", "Zaragoza viva" y "Retratos". Los otros tres restantes ofrecen las imágenes capturadas por su hijo, José Antonio Gracia Tabuenca: "Nuestros pueblos", "Un Paseo por el Pirineo" y "Originales publicitarios".

En este recorrido por la historia de la fotografía se podrá volver a visitar o conocer, por primera vez, la Zaragoza urbana de los años 50 y 60, de la mano de los impresionantes murales de 170 x 120 centímetros del fotógrafo, César Gracia Jarque, que sorprenderán al visitante en el Patio del Museo Camón Aznar- Ibercaja.

Entre ellos destacan la "Plaza de España. Paseo de la Independencia" o "Plaza Aragón, 1960". También dentro de este apartado pero con unas dimensiones mucho menores --de 30 x 40-- se recoge la "Plaza de Paraíso. Edificio Elíseos, 1960" o el "Río Ebro, El Pilar, La Pasarela, 1960", que muestran rincones que hoy han cambiado o desaparecido.

En el segundo espacio, bajo el título de "Zaragoza Viva", se muestra, como explica el propio José Antonio Gracia Tabuenca, comisario de la exposición, la ciudad viva de los años sesenta, donde la gente es parte del paisaje e incluso protagonista de la imagen. En estas fotografías se reflejan los vestuarios o coches de época, que convierten estas imágenes en verdaderos documentos que acercan al espectador a esta época.

El tercer apartado se dedica a los "Retratos", entre los que destacan personajes como el pianista Luis Galve, Eduardo del Pueyo o José Sinués y Urbiola entre otros. Esta colección de retratos es el resultado, como sostiene Alberto Sánchez, prologuista del catálogo de esta exposición, de un estudio dotado de buenos medios técnicos y de la preocupación de Jarke por la iluminación y el detalle.

La exposición cierra con la reproducción del último estudio en la Zaragoza de los años sesenta, del fotógrafo César Gracia Jarque, con los instrumentos y materiales propios de la época, como una cámara de estudio, una ampliadora o diversos focos.

En la exposición "Jarke fotógrafos. Imágenes de dos generaciones, 1950-2000" han colaborado, junto a José Antonio Gracia, comisario de la muestra, Gonzalo de Diego, coordinador, y Alberto Sánchez Millán, autor del prólogo y biografías de los artistas de la colección.

La exposición, según palabras de su comisario, José Antonio, "es una muestra seleccionada para que sus espectadores vean el cambio que ha sufrido Zaragoza, desde los años 50 hasta la ciudad en la que vivimos hoy". Añade que muchas de las personas que la visiten también podrán observar estos cambios y contemplar una Zaragoza que hasta ahora no habían tenido la oportunidad de conocer.