ZARAGOZA 19 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Zaragoza, en colaboración con el Instituto Cultural francés, organiza la Fiesta de la Música, que tendrá lugar el próximo miércoles, 21 de junio, en el barrio de San Pablo de la capital aragonesa. Más de treinta grupos de música africana, rock, flamenco o pop, entre otros, se darán cita en uno de los escenarios colocados en diferentes puntos del casco viejo de la ciudad, para ofrecer de forma gratuita sus mejores interpretaciones musicales. Un concierto de la artista aragonesa Carmen París cerrará la jornada de este año.
Las actuaciones contarán con los espacios urbanos de la calle Boggiero en confluencia con la calle Echeandía, el solar de la calle Las Armas, la escuela municipal de Música y Danza II como escenario privilegiado, así como la plaza Santo Domingo y la Iglesia de San Pablo en la calle que lleva su nombre.
Se trata de un proyecto ya iniciado, que tiene por objetivo la especialización de la calle Las Armas en equipamientos y actividades relacionadas con la enseñanza, la producción, promoción y difusión de la música, creando un gran foco de atracción que impulse definitivamente el desarrollo cultural, social y económico.
El lugar elegido no es demasiado conocido por la ciudad, así lo confirmó hoy, en la presentación del programa, la teniente de alcalde de Educación y Acción Social del Ayuntamiento de Zaragoza, Carmen Gallego, quien apostó por la revitalización de esta zona histórica de la ciudad. "Queremos que este barrio, conocido popularmente como el Gancho, sea líder a la vanguardia de cualquier tipo de actuación".
Desde el Consistorio zaragozano se pretende conseguir que sea el barrio de los músicos. Para los ya residentes, impulsando el aprendizaje del arte de la música y para los nuevos vecinos, el aprendizaje del mestizaje cultural a través del lenguaje universal de la música.
Se trata de la fiesta que coincide con el solsticio de verano de los países del hemisferio norte, es el momento en el cual el sol está más alto. En esta noche tienen lugar actividades de carácter mágico, ya que se le atribuyen beneficios como el de la fertilidad. Es un momento en el que se demandan deseos para que se hagan realidad.
La celebración tuvo su origen en Francia, hace más de 25 años. En sus inicios, se decidió que se elaboraran toda una serie de actividades en torno a la música. Por ello, a partir de ese momento se ha venido celebrando en los países europeos todo tipo de programaciones musicales.
Zaragoza se sumó a esta fiesta desde el año 2003, formando parte de la Red Europea de ciudades de la música para todos. La iniciativa persigue tres principios básicos a partir de los cuales se articula.
Carmen Gallego subrayó que esta festividad es la de todas las músicas en sentido histórico, del pasado, presente y futuro. Además, añadió que esta iniciativa se convierte en una tribuna para todos los músicos con el fin de acercar la actividad artística a la calle.
Por último, otro de los principios fundamentales es que los actos sean completamente gratuitos. "Se ha pedido a los grupos que participen gratuitamente en este momento de vivencia de la música para que todas las personas puedan tener acceso", comentó Gallego. La música es un lenguaje universal y un vehículo de identidades culturales compartidas, "en ella, no existen fronteras convirtiéndose en un medio de integración social", agregó.
Esta actividad forma parte del Plan Integral del Casco Histórico. Carmen Gallego anunció que en los próximos días se va a inaugurar el taller "Chicotén", que está siendo remodelado en la actualidad y que contará con actuaciones a partir del mes de septiembre de todo tipo, y en torno a la música popular y sus innovaciones.
Por otro lado, se está rehabilitando un antiguo mercado, en lo que se va a convertir en el Centro de la Tradición Oral y la Memoria. Además, en el solar que se encuentra en frente del Centro Municipal de Servicios Sociales, se va a construir un centro cívico que tendrá como eje básico, la música.
El año pasado se celebró por vez primera la llamada, "Carrera del Gancho". Según comentó Carmen Gallego, este año volverá a celebrarse en el mes de septiembre. En esta actividad, subrayó el proceso de preparación de una gran fiesta que calificó como la fiesta de la convivencia y de la integración.
La teniente de alcalde de Educación y Acción Social ratificó su apuesta por un modelo de barrio y de sociedad que sea un ejemplo de convivencia intercultural, en el cual, cualquier persona tiene cabida, "ya que todos los ciudadanos construyen la ciudad", añadió.
Por su parte, el gerente de la sociedad municipal Zaragoza Cultural, José Ibáñez, hizo referencia a todos los grupos que se han incluido en la programación. Alrededor de 25 son de la ciudad de Zaragoza, y 12 del propio barrio. "Esperamos que toda la ciudad esté pendiente de esta actividad".
Los actos comenzarán a las 11,30 horas del próximo miércoles, en la Iglesia de San Pablo, con la actuación de la Coral de la Casa de Amparo. Por la tarde, y en el mismo escenario, la Orquesta Púa de la Escuela Municipal de Música y Danza actuará a las 17,30 horas. Asimismo, a las 19,00 horas, profesores y alumnos del Conservatorio Municipal Elemental de Música amenizarán a los asistentes. El coro Nómada y el coro de Musicalia de la Escuela de Música y Danza interpretarán un recital a las 20,30 y a las 21,00 horas respectivamente, en el mismo lugar.
Por otro lado, en el solar de la calle Las Armas, se darán cita desde las 18,00 horas y hasta las 23,30 horas, toda una serie de grupos musicales de rap, rock, reggae o danzas africanas, entre otros. "Rapsodas", "Norma Jean", "The Dust Bowl Mandys", "El Perseguidor", "el Conjunto tradicional en Aragón" o "Ricochefo", serán algunos de ellos.
Asimismo, en la plaza Santo Domingo, grupos como "el Refugio", "Hotel", "Arturo Jiménez", "Mariano", "Aruma" o "Danzas Africanas. Huguette" y "Makumba Beat", comenzarán sus actuaciones a partir de las 18,00 horas y hasta las 21,00 horas.
También en sesión de tarde, a partir de las 18,00 horas, el escenario Fnac, sito en la confluencia de la calle Boggiero y con Echeandía, servirá de escaparate para la música de los grupos, "Falcone", "Después de todo", "Sed", "RedRum", "Lavodrama", "BigSur", "Huracán Ramírez" y "Big City".
El mismo día 21 de junio, a las 22,30 horas, actuará la madrina del evento, Carmen París, en la calle Las Armas.
El concejal delegado de planes integrales, Agustín Martín, subrayó también que el Plan Integral no debe de consistir sólo en actuaciones urbanísticas, sino también de acción social. "Se va a conseguir la normalización del barrio, convirtiéndolo en espejo y punto de referencia para toda la ciudad", afirmó.