Zaragoza.- "Aquaria", que cerrará el lunes la muestra del Palacio de La Lonja, recibe más de 110.000 visitantes

Europa Press Aragón
Actualizado: viernes, 26 enero 2007 18:33

ZARAGOZA 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

La exposición "Aquaria: agua, territorio y paisaje en Aragón" ha recibido ya más de 110.000 visitantes, todo un éxito según sus organizadores, el Gobierno de Aragón y la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ). La parte de la exposición ubicada en La Lonja de Zaragoza cierra el próximo lunes 29 de enero, pero hasta el 11 de febrero todavía puede visitarse en el Palacio de Sástago la sección dedicada a los ingenios hidráulicos. Además, dentro de este marco también se ha organizado en el Centro Joaquín Roncal CAI de Zaragoza "Hábitats", una selección de instantáneas de la naturaleza de todo el mundo de la mano del fotógrafo aragonés Kike Calvo.

Desde el pasado mes de diciembre, "Aquaria" ha ofrecido en La Lonja de Zaragoza y la carpa anexa un recorrido por valiosas piezas de paleontología, acuarios virtuales, obras de Goya, recreaciones de naturalistas, la Red Natural de Aragón y los nuevos modelos de gestión entre otros.

La mayor exposición que jamás se ha organizado en Aragón sobre el agua cuenta con el patrocinio de las obras sociales y culturales de Caja Inmaculada e Ibercaja. Colaboran el Ayuntamiento de Zaragoza, Endesa, la Confederación Hidrográfica del Ebro, Averly y el CEDEX, junto a una treintena de instituciones, entidades y particulares.

Todavía permanecerá abierta hasta el próximo 11 de febrero la parte de la muestra ubicada en el Palacio de Sástago, en la que se recorren "Los ingenios aragoneses". De manera gratuita y con posibilidad de visitas guiadas, en este espacio se da a conocer cómo el agua ha sido una trabajadora incansable en Aragón a lo largo de toda su historia, mediante máquinas e ingenios que forman parte del patrimonio histórico industrial.

Se hace una recopilación de molinos harineros, de pólvora, de papel, de barniz, de aceite, batanes, martinetes y fundiciones, sierras y trapiches para la caña de azúcar hasta llegar a las modernas centrales hidroeléctricas, todos ellos movidos por el agua. Una selección de ingenios mecánicos, procedentes de la Colección Endesa y de la zaragozana Fundición Averly, pionera en España, exploran todos estos usos industriales.

Además, se representa la construcción del Canal Imperial de Aragón, una de las obras hidráulicas más importantes de la Europa renacentista y barroca, que se estudia en detalle en un subespacio propio así como sus obras afines: esclusas, canales, acueductos, azudes, puentes y puertos, así como con sus planos originales. En el capítulo del regadío aparecen la obra de Joaquín Costa y la creación de la Confederación Hidrográfica del Ebro.

Otro de los espacios que todavía pueden visitarse es la muestra "Hábitats" del fotógrafo aragonés Kike Calvo, que se enmarca dentro la exposición "Aquaria, agua, territorio y paisaje en Aragón". Hasta el próximo 3 de febrero en la Sala Joaquín Roncal CAI de Zaragoza, ofrece una selección de fotografías que describen los diversos espacios naturales del mundo, relacionándolos con los ecosistemas de Aragón.

La exposición recoge 60 imágenes de un tamaño de 60 por 90 centímetros, de extraordinaria belleza, que sirven para alertar de las amenazas medioambientales que entraña el futuro de hábitats tan diferentes como los bosques, las montañas, el agua dulce, el medio urbano o el desértico. Las fotografías se acompañan de textos que describen los posibles peligros que entraña cada unos de los hábitats presentados.

Las imágenes son parte del libro "Hábitats", que el Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón editará próximamente con Mira Editorial. En el libro, Kike Calvo cuenta con la colaboración de dos grandes profesionales David Doubilet y Jean-Michel Cousteau. El primero es el icono de la fotografía submarina. Su trabajo está considerado como único entre editores, críticos y compañeros de profesión de todo el mundo. Por su parte, Jean-Michel Cousteau, hijo del mítico Jacques Cousteau, ha dedicado su vida a explorar los océanos del mundo abordo de los barcos de investigación Calypso y Alcyone.

Contenido patrocinado