Zaragoza.- El Ayuntamiento de la capital aragonesa presidirá el Foro Europeo de Seguridad Urbana durante un año

Europa Press Aragón
Actualizado: lunes, 9 julio 2007 16:35

ZARAGOZA 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Zaragoza ha sido elegido para presidir el Foro Europeo de Seguridad Urbana (FESU), tras la asamblea general que ha celebrado esta organización internacional en Roma. La capital aragonesa, que estará al frente del FESU durante un año, fue postulada para este puesto por distintos foros nacionales que han reconocido la aportación de nuestra ciudad en favor de la integración social y la convivencia de los pueblos.

El FESU es una organización internacional no gubernamental que agrupa a autoridades locales y regionales comprometidas en la articulación de acciones para prevenir la delincuencia y la violencia. Este organismo, que es consultor de la Unión Europea y de Naciones Unidas, entiende que la seguridad debe abordarse también desde criterios de prevención y cohesión social.

Según informan desde el Consistorio en una nota de prensa, el nombramiento de la capital aragonesa para la presidencia del FESU ha tenido en cuenta además los buenos resultados de la Conferencia de Zaragoza sobre Seguridad, Democracia y Ciudades, que se celebró en noviembre de 2006. Dicho encuentro culminó con la redacción de un manifiesto que lleva el nombre de la ciudad y que incluye doce puntos básicos sobre seguridad urbana y democracia que se han de desarrollar en las 300 ciudades europeas que aglutina el FESU y que también se quiere extrapolar a las políticas de seguridad de todas las grandes urbes del mundo.

CRITERIOS MULTISECTORIALES

El Manifiesto de Zaragoza aboga por favorecer el desarrollo de políticas de integración que eviten la proliferación de situaciones de riesgo e inseguridad y que garanticen los derechos de todos los ciudadanos. Asimismo, señala que los cargos electos tienen la obligación de crear un ambiente seguro para los habitantes de las ciudades para lo cual se precisan enfoques integrados y multisectoriales, porque la política de seguridad no debe recaer únicamente en la justicia o en la policía.

La presidencia de Zaragoza en el FESU, que se desarrollará a lo largo de un año, pretende aplicar este documento en profundidad, a la vez que trabajar por ampliar el número de ciudades encuadradas en el FESU, especialmente entre las ciudades de Europa del este que se han integrado en la Unión Europea.

El Ayuntamiento de Zaragoza desarrolla también una acción de relevancia en el Foro Español del FESU, que también se encuentra en pleno proceso de expansión y crecimiento para hacer más sólido y universal su trabajo.

Una de las últimas citas de importancia sobre seguridad que ha liderado Zaragoza ha sido la celebración del Encuentro Global de Seguridad y Emergencias, que sirvió para poner en relación estos dos conceptos y apoyar los criterios y trabajos que hagan de las ciudades unos espacios de convivencia, seguros y humanizados.

Contenido patrocinado